La nueva cartera gallega de servicios sociales ofertará recursos específicos en función del tipo de discapacidad

Acreditará servicios individuales y permitirá utilizarlos también a dependientes que no sean usuarios de centros
Beatriz Mato Presenta La Nueva Cartera De Servicios A La Dependencia
Beatriz Mato Presenta La Nueva Cartera De Servicios A La Dependencia
EUROPA PRESS
Beatriz Mato Presenta La Nueva Cartera De Servicios A La Dependencia

La nueva cartera de servicios sociales que prepara la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Traballo, servirá para poner en marcha un "cambio en el modelo actual" de prestación de servicios a la dependencia, con la oferta de recursos específicos en función del tipo y grado de discapacidad de los usuarios.

Así lo ha señalado este lunes la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que ha presentado esta herramienta ante las principales entidades prestadoras de servicios sociales de la Comunidad que, según ha señalado, también han colaborado en la elaboración de este documento.

En su intervención, Mato ha asegurado que esta cartera de servicios sociales es "novedosa" en el conjunto del Estado y convierte a Galicia en "pionera en la prestación asistencial" con tres pilares básicos, la "optimización de los recursos disponibles", el aumento de la oferta de servicios y la "diversificación" de los servicios para realizar un "traje a medida de las necesidades" de los usuarios.

"Se trata de un cambio en el modelo actual, que no solo autorizará centros, sino que también acreditará servicios", ha señalado la conselleira, al tiempo que ha asegurado que esto permitirá "aumentar la calidad" y la "satisfacción" de los usuarios.

Dentro de esta posibilidad, por ejemplo, una residencia o centro de día podrá acreditar no solo su servicio de residencia, sino que será posible acreditar, por separado, otros recursos, como lavandería o fisioterapia.

Hasta el momento, ha detallado la conselleira, se acreditaba en conjunto un centro como tal —centro de día o centro de Alzheimer, por ejemplo—, por lo que los requisitos de autorización "eran menos específicos". Con el nuevo modelo, los requisitos para la acreditación de un servicio "pasan a ser más definidos y específicos", con cuestiones como el personal cualificado necesario, frecuencia de prestación o espacio, por lo que, además, éstos se harán "más homogéneos" en los centros de toda Galicia, sean públicos o privados.

Asimismo, esto posibilitará que puedan beneficiarse de estos servicios no solo los usuarios de los centros, sino otros demandantes de recursos que habiten en el entorno.

Servicios específicos

Por otra parte, la cartera de servicios permitirá la "máxima especificidad" en la atención a cada colectivo, a través de una oferta dividida en servicios comunes y servicios específicos.

En concreto, los servicios comunes son aquellos que se prestan a cualquier persona con dependencia reconocida pero sin diagnóstico específico, tales como ayuda en el hogar, teleasistencia, atención diurna, atención residencial o prevención de la dependencia.

Por su parte, los servicios específicos son aquellos diseñados para la atención a las personas con dependencia con alguna causa específica, como el Alzheimer, discapacidad física, parálisis celebral, daño cerebral, discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista. Por primera vez, se incluirá además para la atención por dependencia específica la enfermedad mental.

Por ejemplo, en la cartera de servicios específicos para dependientes con Alzheimer se encontrará la atención residencial —como servicio común— unida a la necesidad de una residencia adaptada —en intensidad de personal y medios—, como servicio específico.

"Se trata de un colectivo muy heterogéneo, con necesidades muy diversas", ha señalado Beatriz Mato, al tiempo que ha recordado que con esta herramienta, Galicia se convierte en la primera Comunidad española en desarrollar una cartera específica de servicios en función del tipo de discapacidad.

Barrera de edad

Otro aspecto novedoso de la cartera consistirá en la eliminación de la barrera de edad. Hasta el momento, esta circunstancia impedía a las personas menores de 65 años —60 en algunos casos— acceder a los servicios que necesitasen.

Por el contrario, los usuarios podrán ahora acceder a un "menú de servicios flexible" con el que "podrán combinar os diferentes recursos existentes" en función de sus necesidades.

Actualmente, la Consellería de Traballo está preparando el decreto que desarrollará esta cartera de servicios, con la previsión de que esté listo en el primer trimestre de 2012. Además, está en elaboración la orden en la que se plasmarán los requisitos de acreditación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento