Los ayuntamientos de Zamora podrán gestionar de forma voluntaria las obras de los Planes Provinciales

Los Ayuntamientos de la provincia de Zamora tendrán la posibilidad, a partir de ahora, de gestionar ellos mismos las obras de los Planes Provinciales para agilizar los trámites, aunque se trata de una medida totalmente voluntaria.

Los Ayuntamientos de la provincia de Zamora tendrán la posibilidad, a partir de ahora, de gestionar ellos mismos las obras de los Planes Provinciales para agilizar los trámites, aunque se trata de una medida totalmente voluntaria.

Esta es una de las conclusiones que se extrajo en la sesión de constitución del nuevo Consejo de Alcaldes, un organismo promovido por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, para conocer con más detalle las necesidades de los pueblos y ampliar el contacto con las entidades menores.

"Aunque los Ayuntamientos están representados a través de los diputados y se recibía a los alcaldes, creo que este Consejo era algo conveniente como un órgano asesor, de consulta y participación", señaló al término de la reunión Martínez Maíllo.

La idea es que este Consejo se reúna un mínimo de dos veces al año, aunque se iniciará una ronda de visitas para ver la situación de cada uno de los municipios.

El recinto Ferial de Ifeza de Zamora recibió a unos 170 alcaldes que quisieron estar presentes en la constitución del órgano con la elección de los nuevos directivos, que se sometieron a votación.

Al final, la presidenta del Consejo será la alcaldesa de Moreruela de los Infanzones, Manuela Crespo (PP); el vicepresidente primero, el regidor de Morales de Toro, Luis Segovia (PSOE), mientras que la vicepresidencia segunda recayó en el alcalde de Cazurra, Juan Carlos Casas Delgado (Adeiza).

Con los cargos aprobados, desde la Diputación controlarán este órgano al que quieren dar un impulso importante e incrementar el poder de gestión de los Ayuntamientos.

Planes provinciales

Así, además de escuchar sus necesidades y planteamientos de futuro, todos los municipios podrán hacerse cargo y gestionar las obras correspondientes a los Planes Provinciales, una decisión con la que creen se agilizará la ejecución de proyectos.

"Queremos dar participación a los Ayuntamientos y los que quieran podrán gestionarlas", señalaron.

Ante esta idea, la nueva presidenta del Consejo recordó que "para algunos municipios, sobre todo los pequeños, es difícil gestionar las obras y necesitan que lo haga la Diputación, por lo que no puede ser una medida obligatoria, pero los grandes sí pueden hacerlo".

Lo que sí quiso dejar claro Martínez Maíllo es que esta novedad no viene dada por el Plan E del Gobierno central que fue "un desastre", sino de una medida "para dar agilidad".

La nueva presidenta se mostró "ilusionada" por este nuevo proyecto y afirmó que los Ayuntamientos tienen "mucho que decir", a la vez que hablar de sus "problemas, dar soluciones y ser transmisores de la situación".

Este Consejo de Alcaldes se constituyó por primera vez en 2009 y, según indicó el presidente de la Diputación, se reunió en dos ocasiones para tratar la polémica que hubo con el Consorcio de Bomberos y de Residuos.

Sin embargo, el actual vicepresidente, Luis Segovia, aseguró que durante el anterior mandato no fue convocado "ni una sola vez" y "no sirvió de nada", aunque espera que en esta ocasión "pueda salir algo bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento