El Museo del Bandolero recibe en los primeros ocho meses del año más 29.400 visitas

El Museo del Bandolero, ubicado en el municipio malagueño de Ronda, ha recibido hasta el pasado mes de agosto más de 29.400 visitas, lo que supone un ligero incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Museo Del Bandolero De Ronda
Museo Del Bandolero De Ronda
EUROPA PRESS/MUSEO DEL BANDOLERO
Museo Del Bandolero De Ronda

El Museo del Bandolero, ubicado en el municipio malagueño de Ronda, ha recibido hasta el pasado mes de agosto más de 29.400 visitas, lo que supone un ligero incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Museo del Bandolero se ubica en una casa señorial del año 1901. Este espacio tiene por objetivo la difusión y conservación de esta parte de la memoria histórica.

Respecto al perfil del visitante, un 65 por ciento son nacionales frente al 35 por ciento que provienen del extranjero. Dentro de este último grupo, los más numerosos son los alemanes, los ingleses y también, en la época de verano, el espacio lo visitan mucho los turistas italianos.

El grupo de edad de los visitantes más numerosos son los situados entre los 35 y 50 años, no obstante, también este espacio es visitado por numerosos colegios, entre otros colectivos. Según ha explicado el director del museo, Jesús Almazán, a Europa Press, el sustento es el turismo nacional. HISTORIA

En palabras del director del espacio, "el objetivo del museo es recuperar esta parte de la historia de España y ponerla en valor", ya que, es una historia que "aún está presente en la mente de la gente más mayor, por aquello de lo que han oído hablar".

"Esto es historia de España que no se habla de ella ni en colegios, ni en universidades; es algo que se ha quedado olvidado y la puesta en valor del museo ha sido esa, darla a conocer. De hecho, lo está haciendo porque en mayo del próximo año hará 17 años", ha afirmado.

Por otro lado, ha relatado que el museo da a conocer de una forma objetiva, "sin entrar en valoraciones de si los bandoleros eran buenos o malos", que algunos de los personajes existieron. "Mostramos una gran cantidad de documentación que lo acredita, como las partidas de defunción, de bautismo, ordenes de búsqueda y captura, sentencias y todo tipo de documentación donde se acredita a ese personaje", ha agregado.

"No se trata de un museo realmente de piezas de valor como puede ser un Picasso, ese no es el objetivo del museo, aunque hay piezas de valor. Lo importante es visionar esa cantidad de imágenes, de documentos, pistolas, trajes, etcétera, totalmente desconocido para la retina del visitante", ha explicado, al tiempo que ha añadido que las personas "cuando entran, todo les resulta novedoso", porque pueden ver sellos de la época, navajas y litografías, entre otros, "que nunca han visto". ESPACIOS

El espacio se articula en varias salas. Una de ellas es la de 'Los viajeros Románticos' donde el visitante puede ver numerosa documentación, como partidas de bautismo, certificados de defunción, edictos, reales, órdenes de busca y captura y mapas, entre otros. Por otro lado, en el espacio 'Vivir del bandolerismo' se puede ver revistas, libros, billeteras, cartas y fotografías.

'Los hombres y los nombres' es una sala que está dedicada a las figuras como 'El Tragabuches', José María 'El Tempranillo' y Diego Corriente; mientras que el espacio de 'Los que siguieron el rastro', contiene documental gráfico y hace una especial mención a la Guardia Civil.

Por último, la sala 'Armas y testimonios escritos' contiene armamento propio de los bandoleros, es decir, piezas originales de la época, trabucos, navajas, pistolas y escopetas, entre otros, así como maquetas que representan hechos históricos entre bandoleros y fuerzas del orden publico. Además, hay una biblioteca con libros escritos por personajes que vivieron de cerca esta parte de la historia en ediciones de 1823 hasta nuestros días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento