IU exige a la DGA que incremente el Fondo de Cooperación Municipal en 14 años hasta 2015

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón defenderá en el próximo Pleno de las Cortes una proposición no de ley (PNL) en la que exige a la Diputación General de Aragón (DGA) que incremente el Fondo de Cooperación Municipal en 14 millones de euros hasta 2015.
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón defenderá en el próximo Pleno de las Cortes una proposición no de ley (PNL) en la que exige a la Diputación General de Aragón (DGA) que incremente el Fondo de Cooperación Municipal en 14 millones de euros hasta 2015.

La iniciativa insta al Ejecutivo a incrementar este fondo a razón de 3,5 millones de euros anuales desde 2012 y hasta 2015 para recuperar la dotación económica de este fondo en 2008, que se elevaba a 24 millones.

Asimismo, IU reclama al Gobierno de España que impulse de forma urgente una Ley de Financiación Local para dar una solución económica a los Ayuntamientos.

En la iniciativa el portavoz del Grupo Parlamentario, Adolfo Barrena, indica que el Fondo se creó para contribuir al desarrollo municipal y que se basa en un "reparto justo y objetivo para todos los municipios" de la Comunidad Autónoma a excepción de las tres capitales de provincia.

Se trata de ayudas económicas no finalistas que, por lo tanto, los ayuntamientos utilizan de forma incondicionada, por ejemplo para pagar la nómina de sus empleados, las facturas de la energía eléctrica, del gas o del teléfono. El Fondo es una suerte de "balón de oxígeno ante la creciente burocracia de las ayudas y subvenciones" finalistas, que son "justificadas, fiscalizadas y cofinanciadas cada vez en mayor medida" por los ayuntamientos, reza la iniciativa.

Barrena alude a la "delicada" situación de la mayoría de los ayuntamientos debido a la crisis económica y el aumento del gasto público motivado por la asunción de nuevos servicios públicos "que no son competencia" de los ayuntamientos.

Adolfo Barrena recuerda que todas las Administraciones Públicas, incluyendo las municipales, deben devolver a la Administración General del Estado parte del dinero que se les ha adelantado a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) como consecuencia de la liquidación negativa de los ejercicios de 2008 y 2009.

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario recuerda que diferentes Gobiernos han prometido impulsar una Ley de Financiación Local "que equilibre y compense" a los municipios, promesas que "se diluyen en el escenario de crisis económica profunda".

A ello se suma la reducción del Fondo de Cooperación Municipal de Aragón casi en un 50 por ciento en 2011 y un 20 por ciento en 2010, con lo que las entidades municipales se quedan en una situación "extremadamente difícil para hacer frente al día a día".

Según Barrena, la reforma de la Constitución aprobada esta semana en las Cortes Generales, donde se ha fijado un techo de gasto a las Administraciones Públicas "limita todavía más el mantenimiento de los servicios públicos municipales y el desarrollo económico de los pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento