La mayoría del Comité Nacional del PSdeG respalda la norma 'una persona, un cargo' para su aplicación en el caso Silva

La situación en Vigo centra una reunión con presencia de los expedientes abiertos, y donde se han cerrado los asistentes a la Conferencia Política
Pachi Vázquez Minutos Antes De Su Intervención En El Comité Nacional
Pachi Vázquez Minutos Antes De Su Intervención En El Comité Nacional
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez Minutos Antes De Su Intervención En El Comité Nacional

El Comité Nacional del PSdeG ha mostrado este sábado un "sentir mayoritario" para que se siga la norma de 'una persona, un cargo' propugnada por su secretario xeral, Manuel 'Pachi' Vázquez, para las incompatibilidades que puedan producirse en las próximas elecciones generales, y en donde se ha abogado, de manera concreta, por su aplicación en el caso de la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva —según han apuntado diversas fuentes socialistas a Europa Press— ante la posibilidad de que pueda formar parte del Congreso de los Diputados aún siendo concejala en la ciudad olívica.

En el máximo órgano entre congresos celebrado en Santiago —al que no han acudido ni el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ni la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva—, "casi todos" de los "14 o 15 que intervinieron" en el Comité hicieron "una mención expresa", al apoyo "incondicional" a la incompatibilidad de puestos. Y según estas mismas fuentes, entre estas voces de apoyo a la propuesta de Pachi Vázquez se encontraba el secretario general de los socialistas de Vigo, Manuel Gallego.

De este modo, el PSdeG ha reunido este sábado a su Comité Nacional de forma extraordinaria, máximo órgano entre congresos, —con el fin de aprobar a los 25 militantes que acudirán a la Conferencia Política de Madrid, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre— por última vez antes de la celebración de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y recién iniciado el proceso de elaboración de listas. Todo ello, con la situación del PSdeG en la ciudad de Vigo como centro del debate en relación con los expedientes abiertos a miembros del sector crítico y la compatibilidad de cargos de Carmela Silva.

En concreto, en las intervenciones socialistas se dejó notar una corriente "unánime" en favor de la norma de incompatibilidad de cargos, para que Pachi Vázquez "mantenga el pulso" con el fin de que Silva no incurra en una duplicidad de puestos como defiende el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y para que no existan injerencias desde fuera de Galicia.

Todo ello, según han explicado socialistas asistentes al Comité Nacional, se ve como la forma en la que Vázquez ha de mantener su credibilidad ante la "contradicción" de que, más allá de las próximas generales, "hoy por hoy Carmela Silva es senadora y concejala". A lo que se une además, que antes otros compañeros tuvieron que renunciar a algunos de sus cargos, lo que se entendería como una diferente vara de medir.

Al respecto, este viernes, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, apostaba por "compatibilizar" la no acumulación de cargos de Pachi Vázquez y la ley para llevar a Silva al Congreso.

Listas por cerrar

En la actualidad, el PSdeG todavía no ha concretado los cabezas de listas por cada provincia para las generales, ya que se encuentra inmerso en el proceso de propuestas por parte de las agrupaciones locales para las listas a las próximas elecciones, tras lo cual los comités provinciales deberán aprobarlas.

Al respecto, el secretario xeral, Pachi Vázquez, ha sido claro al abogar por escuchar primero a las diversas asambleas y militancia para a partir de ahí elaborar las listas, en donde se encuentra por dilucidar quien irá al frente de la candidatura por A Coruña entre el presidente de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, y el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; junto a la posibilidad de que la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, o la exministra Elena Espinosa encabecen la lista por Ourense; a la vez que deberá resolverse la situación de la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, para encabezar la lista por Pontevedra al Congreso. EXPEDIENTES

Por otra parte, una de las cuestiones que también se han tratado en el Comité Nacional ha sido la de los expedientes abiertos en Vigo al exalcalde de la ciudad olívica, Carlos Príncipe, así como al histórico militante, Antonio Chaves, —uno de los que cogieron de forma significativa la bandera de 'una persona, un cargo'— para abogar por la posibilidad de compatibilizar las reglas internas del partido con el respeto por la libertad de expresión.

En concreto, la corriente crítica del PSOE dejó clara la situación de "caza de brujas" para atacar a un sector del partido discrepante, el cual ha defendido el derecho de todos los militantes a un proceso justo en el que se tenga en cuenta la presunción de inocencia.

De hecho, algunos de los asistentes al encuentro han expresado públicamente en el Comité su "sorpresa" por la apertura de estos encausamientos abocados a la expulsión del partido, al tiempo que los sectores críticos defendían su derecho a conocer las causas de sus procesos.

Conferencia política

Asimismo, el Comité Nacional del PSdeG ha dado visto bueno a la lista de 25 militantes que participarán en la Conferencia Política —que se suman a otros 15 que participarán por ser miembros de la dirección federal—, que se celebrará en Madrid, entre el 30 de septiembre y 2 de octubre, según han confirmado a Europa Press fuentes del PSdeG.

Así, entre los 25 elegidos, por la provincia de A Coruña acudirán el expresidente de la Diputación Salvador Fernández Moreda, el secretario de Organización provincial, Emilio Vázquez; Rafael Beceiro, María Bugallo, la diputada Marisol Soneira, la alcaldesa de Muros, Caridad González, junto con Antonio Sánchez Espantoso. Por Ourense estará el secretario provincial, Raúl Fernández, la secretaria de Organización provincial, María Quintas, el senador Manuel Fidalgo, Antonio López Vallejo, y Susana Bayo.

En cuanto a la provincia de Lugo, acudirán el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, el senador Luis Ángel Lago Lage; Pilar García Porto, la diputada Sonia Verdes, y el secretario de Organización de Lugo, Luis Rodríguez Hedrosa.

Por Pontevedra acudirá el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García; el portavoz parlamentario, Abel Losada; así como Modesto Pose, Luis Piña, el secretario general en Vigo, Manuel Gallego; Patricia Rodríguez Calviño, Margarita Castejón, y Carmen Gallego.

Asimismo, los cinco suplentes para este grupo que viajará a Madrid serán: Juan José Díaz Valiño (Lugo), Carmen Dacosta (Ourense), Dulcinea Abuín Abuín (Pontevedra), Julio Iglesias Redondo (A Coruña), y Ángeles Marra (Pontevedra).

Junto a este grupo de 25 nombres aprobados este sábado para participar en la Conferencia Política, hay que sumar el de 15 gallegos que forman parte del Comité o Ejecutiva Federal, entre los que se encuentran, entre otros nombres, los de el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez; o la propia teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento