La Variante Sur Metropolitana (AP-8) ha entrado este sábado en servicio, tras cuatro años de obras y una inversión cercana hasta los 900 millones. La nueva vía estará abierta hasta el martes en periodo de pruebas y de forma gratuita y, a partir del miércoles, día 14, se cobrarán los peajes establecidos.

Según han indicado la Diputación Foral de Bizkaia, la variante se ha construido para dar una alternativa a la autopista A-8 en el área metropolitana de Bilbao. La A-8 se diseño como una vía de gran capacidad para dar respuesta tanto a las necesidades de movilidad de largo recorrido (Cantabria y Gipuzkoa), como de corto recorrido (Bilbao metropolitano), pero la saturación que registra desde hace años "hacía imprescindible la construcción de un desdoblamiento de la misma".

En consecuencia, la Variante Sur Metropolitana (VSM) está destinada a acoger los tráficos de largo recorrido, para quienes quieren atravesar, salir o entrar a Bizkaia de forma rápida y segura, sin tener que pasar por la A-8 en el tramo urbano de Bilbao. También permitirá alejar de zonas habitadas los tráficos de materias peligrosas, reducirá el paso de vehículos en entornos urbanos y ayudará a disminuir la emisión de gases a la atmósfera.

Enlaces de la margen izquierda

La VSM (AP-8) ha facilitado la construcción de elementos complementarios que, por sí solos, han representado importantes mejoras en la red de carreteras de Bizkaia. Se trata de los enlaces de la Margen Izquierda y de la Zona Minera que entraron en servicio en el mes de julio del año pasado, ha destacado la Institución foral.

Según ha indicado, los nuevos accesos han contribuido a mejorar y hacer más segura la conexión de las localidades del entorno con la VSM y la A-8, y ha facilitado la comunicación entre la Margen Izquierda y la Zona Minera, superando el efecto barrera que suponía la autopista.

La variante tiene un tronco de tres carriles por sentido y una longitud de 17,8 kilómetros, de los cuales, la mitad se han construido bajo túneles.

Para superar la difícil orografía del entorno y evitar en todo lo posible el impacto medioambiental y visual de la nueva carretera, se han construido cinco túneles, todos ellos dobles: Argalario (2.150 metros), Mesperuza (708 metros), Santa Águeda (2.030 metros), Arraiz (2.273 metros) y Larraskitu (965 metros).

Junto al tronco de la VSM (AP-8), ha sido necesario realizar cuatro enlaces nuevos: Ortuella - Portugalete - Trapaga (A-8, BI-3747, BI-3748, BI-3749), Galindo (Eje Ballonti), Kastrexana (BI-636/Corredor Cadagua) y Larraskitu - Buia (A-8, AP-68, BI-613/Miraflores).

En conjunto, la realización de los viales y los enlaces de la variante han exigido la construcción de 21 viaductos, cinco túneles dobles, dos falsos túneles, cuatro pasos inferiores, tres pasos superiores, se han modificación 11 pasos superiores e inferiores existentes y se ha construido una pasera peatonal para conectar los bidegorris de la Margen Izquierda con los de la Zona Minera.

Fases y planificación

La puesta en servicio de la VSM (AP-8) ha requerido varios años de trabajo y la división del proyecto en varios tramos y contratas. La adjudicación de la redacción de proyectos de los diferentes tramos se realizó entre los años 2005 y 2006, la adjudicación de la ejecución de las obras e inicio de las mismas en los diferentes tramos entre los años 2007 y 2008, la entrega de la obra civil en otoño de 2010 y la instalación de todos los sistemas de explotación, mantenimiento y seguridad durante el año 2011. En concreto, las pruebas de seguridad se han realizado durante la pasada primavera y este verano, la última el 18 de agosto.

El proyecto se dividió en los tramos Enlace Ortuella-Portugalete,

Santurtzi-Portugalete, Portugalete-Trapagaran, Viaducto Trapagaran,

Ugarte-Gorostiza, Gorostiza-Cadagua, Enlace Kadagua, Cadagua-Peñascal, Peñaskal-Larraskitu y Larraskitu-Buia.

Las instalaciones de los túneles han supuesto un capítulo especial durante la fase de construcción por la importancia que estos elementos tienen en la variante y las complejas medidas de seguridad que requieren.

La iluminación, sistemas eléctricos, mecánicos, controles de tráfico, comunicación de datos e imágenes, postes SOS, instalaciones contra incendios, agua, ventilación, galerías de emergencia y revestimientos de los túneles han exigido una inversión cercana a los 90 millones de euros.

En la construcción de la VSM han participado 58 empresas y unas 4.000 personas. El presupuesto total de adjudicación de esta obra fue de 821 millones de euros, a los que hay que sumar 60 millones invertidos en expropiaciones y reposiciones de servicios.

De los 821 millones, 771 corresponden a la obra propiamente dicha, el resto se destinó a redacciones de proyectos, asistencias a las direcciones de obras, etc.

Peajes y limitaciones

La Variante Sur Metropolitana (AP-8) se concibió y diseñó como una alternativa a la A-8 sujeta al régimen de peaje, y así quedó reflejado en la Norma Foral del Plan Territorial Sectorial de Carreteras, ha recordado la Diputación.

Para fijar los peajes se han establecido cinco tramos, tres categorías y precios diferentes en función de las horas y los días (festivos y laborables). Los tramos son Gallarta-Cadagua, Gallarta-Larraskitu, Trapaga-Cadagua; Trapaga-Larraskitu y Cadagua-Larraskitu.

Las categorías son vehículos ligeros, vehículos pesados I y vehículos pesados II.

De este modo, en el caso de los vehículos ligeros, los precios oscilan entre 1,08 euros en toda la Variante y los 0,43 céntimos entre peaje de Trapagarán y Cadagua y entre Cadagua y Larraskitu en días laborables. En el caso de sábados y festivos, el tramo más barato será entre Trapagarán y Cadagua, y Cadagua y Larraskitu, con 0,22 céntimos.

Para los vehículos pesados I, los precios se mueven entre los 5,98 euros de todo el tramo y los 2,49 euros del tramo entre Traparagán y Cadagua, y entre Cadagua y Larraskitu. Por último, para los vehículos pesados II, se mueve entre los 6,74 euros de todo el tramo y los 2,81 euros del tramo Trapagarán-Cadagua, Cadagua-Larraskitu.

En cuanto a los horarios, la VSM (AP-8) será gratuita para todos los vehículos durante la noche (24.00 - 06.00 horas) y los días festivos los vehículos ligeros tendrán un peaje reducido en un 50 por ciento, aproximadamente.

Con la puesta en funcionamiento de la variante entrará en vigor la limitación del tráfico de vehículos pesados y mercancías peligrosas en el área urbana de Bilbao, entre el enlace de la A-8 con el Corredor del Cadagua y el enlace de Larraskitu, es decir a la altura de los barrios de Sabino Arana, Basurto, Rekalde, Zorroza, Lezeaga y Bentazarra.

Esta limitación no es de aplicación para los vehículos pesados que han de entrar o salir de Bilbao a través los actuales accesos de San Mamés, Zabalburu o Miribilla.

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