Las personas en paro podrán aplazar el pago de los impuestos municipales durante dos años

La actualización del padrón reducirá el déficit en 1,2 millones de euros
Julio Martínez
Julio Martínez
AYUNTAMIENTO
Julio Martínez

Todas aquellas personas en paro que lo deseen podrán aplazar el pago de los impuestos municipales hasta que encuentren trabajo, con un plazo máximo de dos años, quedando excluidas de esta posibilidad las personas que reciban ingresos a partir de otros conceptos, como por ejemplo rentas, según ha informado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez.

Esta moratoria ha sido aprobada este viernes por la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma, para cumplir, según han señalado desde el consistorio, con la promesa electoral que el alcalde de Palma, Mateo Isern, hizo a los habitantes de la ciudad.

Martínez ha explicado que "son las cuentas municipales las que deben hacer un sacrificio en favor de los ciudadanos que pasan más dificultades económicas", al tiempo que ha enfatizado que para llevar a cabo esta nueva medida se debe modificar la ordenanza fiscal que regula los tributos.

Por ello, el portavoz ha hecho un llamamiento a la oposición para que esta tramitación se ejecute lo antes posible, "por el bien de los ciudadanos en situación de paro".

Desde el consistorio palmesano también han señalado que a partir de ahora el ciudadano "no estará obligado" a pedir un certificado - que acreditaba que se estaba al corriente del pago de los tributos municipales y que era necesario para pedir muchas subvenciones o servicios municipales.

En este sentido, el teniente de alcalde de Economía ha explicado que el Área de Hacienda del Ayuntamiento hará una reestructuración para que esta burocracia no la tenga que hacer el ciudadano.

Reducción del déficit de las cuentas municipales en 1,2 MILLONES

Por otra parte, el Ayuntamientos de Palma ha actualizado el padrón del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), de los vados y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y ha "depurado" toda la actividad con trascendencia fiscal.

Así, aumenta la recaudación del consistorio sin aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos de Palma, han indicado desde Cort, al tiempo que han matizado que si la previsión de ingresos para 2011 era de 108.876 millones de euros, con esta revisión del padrón los ingresos reales serán de 110.057 millones de euros, lo que supone que el déficit de las cuentas municipales se reduzca en 1, 2 millones de euros.

Asimismo, la Junta de gobierno ha aprobado este viernes los pliegues definitivos para las Fiestas de San Sebastián 2012, que suponen, según han informado desde el Ayuntamiento, un ahorro de 59.000 euros en comparación con el año 2011. "Este ahorro puede ser todavía mayor, puesto que las empresas pueden presentar ahora presupuestos bajistas sobre estos pliegues", han añadido.

Por último, "ya que la oficina del Muelle de las 'Orenetes' en el Paseo Marítimo tiene una demanda muy escasa", el Ayuntamiento ha decidido trasladar el servicio a la oficina de la Plaza de España y a la del Parc de la Mar, "que sí presentan una gran demanda de información turística", por lo que se reforzará el servicio por la tardes y los fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento