Gobierno vasco alerta del riesgo de galerna para este sábado

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha establecido el aviso amarillo para este sábado ante el riesgo de galerna y vientos que rondarán los 70 kilómetros por hora.
Termómetro En El Centro De Bilbao.
Termómetro En El Centro De Bilbao.
EUROPA PRESS
Termómetro En El Centro De Bilbao.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha establecido el aviso amarillo para este sábado ante el riesgo de galerna y vientos que rondarán los 70 kilómetros por hora.

Después de permanecer este viernes con alerta amarilla por temperaturas máximas "extremas", Euskadi se mantendrá el sábado con aviso también amarillo por riesgo marítimo costero de galerna desde las doce del mediodía hasta las nueve de la noche.

A lo largo de la jornada, es probable que el viento de componente sur gire de forma brusca a noroeste en el litoral, con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h. Se prevé que el episodio comience por el oeste de la costa vizcaína entre las dos y las cinco de la tarde.

Para el domingo, el aviso amarillo por riesgo marítimo costero se extenderá desde las nueve de la mañana hasta el final de la jornada. Es probable que la altura de ola significante oscile entre los 2 y los 2,5 metros.

Bandera de la concha

El Gobierno vasco ha recordado que este episodio coincidirá con la celebración de la segunda 'txanpa' de la Bandera de La Concha. El responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, ha explicado que "esta situación será totalmente diferente a la registrada el domingo pasado ya que el viento no será protagonista y además el tipo de oleaje esperado corresponderá casi en su totalidad al tipo conocido como mar de fondo".

Aranda ha precisado que "este oleaje, el correspondiente al mar de fondo, se caracteriza por un tipo de olas muy ordenadas y con mucha separación entre cresta y cresta, un tipo de oleaje, llegado a nuestro entorno procedente de otras latitudes, muy energético e ideal para la práctica del surf".

Sin embargo, la semana pasada la mayor parte del oleaje estuvo provocado por el viento que sopló con fuerte intensidad, "generando una mar muy desordenada, con crestas de olas muy próximas entre ellas", un fenómeno conocido genéricamente como mar de viento.

A diferencia de la situación vivida hace siete días, en esta ocasión la mar de fondo, según ha indicado Aranda, "no pondrá excesivas dificultades a patrones y remeros ya que esperamos que el estado de la mar durante la regata se traduzca en olas de alrededor de dos metros con una mar de fondo de 13 segundos y una mar de viento de fuerza dos a tres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento