El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía registra más de 1.400 expresiones culturales

Llevan asociadas más de 29.000 fotografías, unos 2.000 vídeos y casi 1.200 registros sonoros
Reunión Del Consejo De Dirección De Cultura En Málaga
Reunión Del Consejo De Dirección De Cultura En Málaga
EUROPA PRESS
Reunión Del Consejo De Dirección De Cultura En Málaga

El Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto para la documentación, difusión y salvaguarda del patrimonio intangible de la comunidad autónoma, que comenzó a realizar el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en 2008, ha registrado en sus dos primeras fases 1.431 expresiones culturales, que llevan asociadas más de 29.000 fotografías, más de 2.000 vídeos y casi 1.200 registros sonoros.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha informado este viernes sobre el inicio de la tercera fase en la confección del citado atlas, que engloba tanto elementos culturales como rituales festivos, actividades culinarias, tradiciones orales, oficios y saberes. Además, ha indicado que se ha completado algo más del 60 por ciento del territorio, que corresponde "prácticamente a todo el interior", por lo que "queda la costa, algo en lo que ya se viene trabajando".

Durante la tercera y última fase de recogida de información se trabajará en el Levante, comarca metropolitana y Poniente almerienses, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz, La Janda, costa noroeste de Cádiz, comarca metropolitana de Huelva, costa occidental de Huelva y Aljarafe-Marismas de Sevilla.

El objetivo principal del proyecto es la preservación del patrimonio inmaterial andaluz a través de la identificación, revitalización y difusión de una serie de manifestaciones que "sirven para reforzar los sentimientos de identidad y la mejor comprensión y respeto de la diversidad cultural de Andalucía".

Plata ha destacado "lo novedoso" de esta herramienta, que ha sido presentada este año a la Unesco para su reconocimiento como Proyecto o Actividad de Buenas Prácticas. Según el responsable de Cultura de la Junta, está previsto que el documento completo quede terminado a lo largo de 2012, aunque ha resaltado que se trata de un proyecto "vivo".

Para esta fase, a la que seguirá una cuarta de publicación y difusión de la investigación, el IAPH cuenta con la colaboración de diversas instituciones de carácter nacional y regional como el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), los Grupos de Desarrollo Rural, universidades, etcétera. También han señalado que en colaboración con el IAF se intensificará en el marco de este proyecto la investigación del flamenco como Patrimonio Inmaterial, estudio que se ha iniciado este año en la provincia de Cádiz.

"Lo que pretendemos es que este patrimonio inmaterial no se pierda", ha apostillado Plata, al tiempo que ha añadido que "con las modas y las tendencias no sólo hay riesgo de contaminación sino también riesgo de pérdida de este valiosísimo patrimonio que está dentro de nosotros y que también es necesario cuidar y proteger".

Así, el responsable de Cultura ha indicado que se realizará por Andalucía presentaciones "de estos conocimientos" en las que participarán los propios protagonistas, ya que "los registros que hay se pueden y se deben enriquecer". "Es un documento que va a estar en Internet y lo que queremos es que a esos registros se vaya incorporando nuevos conocimientos, datos e información que le den más dimensión a lo que hay hecho y, lógicamente, incorpore nuevas propuestas".

Las distintas manifestaciones culturales identificadas en este documento se agrupan en cuatro ámbitos temáticos: rituales festivos; oficios y saberes; modos de expresión —cantes, bailes, tradición oral, representaciones teatrales, leyendas, romanceros— y alimentación y cocina.

La pesca artesanal del atún o almadraba en la costa gaditana, los espetos de sardinas en el núcleo de Torre del Mar, perteneciente a Vélez-Málaga (Málaga), la fiesta de los Tontos en Gilena (Sevilla), la elaboración del queso en Zuheros (Córdoba), la fiesta de San Marcos en Ohanes (Almería), la preparación de chacinas en Linares de la Sierra (Huelva), la Semana Santa de Alcalá la Real (Jaén) y el Baile del Remolón en Santa Eufemia (Córdoba) son algunos ejemplos de las expresiones culturales recogidas.

Nuevas estrategias

Por otro lado, el responsable andaluz de Cultura, que ha presido en Málaga la reunión del Consejo de Dirección de su departamento, ha informado sobre la puesta en marcha de una nueva estrategia de comunicación cultural, con el objetivo de seguir avanzando en la democratización del acceso a la cultura y en estimular la participación del sector en el desarrollo económico de la comunidad autónoma.

"La cultura es el hilo conductor que nos ata y nos une a todos y también que nos conecta con quienes nos han precedido en esta tierra", ha afirmado Plata.

Las tres herramientas principales de este plan son la creación de la marca identificativa culTUra, un portal profesional y una agenda donde consultar toda la programación cultural de Andalucía.

Sobre la agenda Tu Cultura, Plata ha informado de que lo que se pretende es que esté presente toda la oferta cultural andaluza "tanto la pública como también la que genere la iniciativa privada". Al respecto, ha indicado que las nuevas tecnologías "nos ofrecen una extraordinaria posibilidad que no podemos desaprovechar para integrar toda la oferta culturas", ha indicado.

Por otro lado, en relación con el portal profesional, ha indicado que, al igual que con la agenda, son "oportunidades para desarrollar aún más la economía de la cultura".

"La estrategia de comunicación que estamos haciendo pretende meter de lleno el mundo de la cultura en el mundo digital y sacarle todo el potencial que se pueda con los instrumentos y herramientas que hay ahora y las que se van a desarrollar en el futuro", ha afirmado, ya que "no se entiende bien que el mundo de la cultura no esté plenamente incorporado a las nuevas tecnologías".

Así, Plata ha adelantado que para poder "animar y dinamizar" el uso de estas herramientas por parte de los ciudadanos, de asociaciones profesionales o de empresas de comunicación, entre otros, se desarrollarán unas jornadas técnicas el próximo día 15 en Sevilla. Asimismo, el día 23 se presentará en Málaga la Agenda Tu Cultura "plenamente funcionando", además de que habrá "encuentros específicos" con medios de comunicación o empresas TIC, entre otros.

MÁLAGA

Por otro lado, el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha sido preguntado por la accesibilidad en el Teatro Romano de Málaga, y ha insistido en que la Junta está "totalmente abierta a mejoras que se puedan incorporar", precisando, al respecto, que si el Ayuntamiento tuviera alguna propuesta "podían haberlo hecho antes".

Ha insistido, asimismo, en que "hay bienes patrimoniales que por su propia estructura tienen limitaciones", precisando, en este sentido, que "hemos hecho un esfuerzo para que sea accesible hasta donde los técnicos consideran que puede serlo".

Sobre la inauguración oficial, después de que el Ayuntamiento tenga previsto celebrar este 15 de septiembre una actividad cultural en el espacio, ha reiterado que "será en su momento" y "una vez que calle Alcazabilla esté terminada", e incluso, con el entorno arreglado.

Por otro lado, ha recordado que la Junta, tras mantener una reunión con los alcaldes de los municipios malagueños de Antequera y Ronda, Manuel Barón y María Paz Fernández, respectivamente, les ha ofrecido redactar los expedientes para conseguir que bienes patrimoniales, culturales y naturales de ambas ciudades del interior de la provincia sean declarados como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, ha indicado que "lo que les he pedido es la máxima disposición a colaborar", al tiempo que ha añadido que el proyecto en el caso de Antequera "va bastante bien encarrilado porque se lleva aproximadamente un año trabajado y, ahora lo vamos a completar con algunas ideas que nos ha presentado el Ayuntamiento" mientras que "en el caso de Ronda hay que empezar a trabajarlo".

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