(AMP) Nace la red de plataformas en el exterior para internacionalizar 700 empresas y crear un negocio de 3.400 millones

Feijóo asegura que, tras "controlar el déficit" y fijar techo de gasto, ahora hay que "buscar ingresos" para mantener los servicios
Presentación PEXGA
Presentación PEXGA
EUROPA PRESS
Presentación PEXGA

La red de Plataformas Empresariais no Exterior de Galicia (Pexga) se ha lanzado este viernes ante el empresariado gallego con el objetivo de alcanzar en el año 2013 la internacionalización de 700 empresas que ahora no exportan y crear un volumen de negocio de 3.400 millones de euros, que supone un 22 por ciento más en exportaciones.

Estas cifras fueron aportadas por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que presidió el acto de presentación de esta red en el que también participó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla. "Permite unir esfuerzos internos y actuar como un todo", ha subrayado Feijóo.

Concretamente, la red Pexga se implantará en 14 países con 15 oficinas, una de ellas la que se encuentra en Santiago de Compostela en la sede de la confederación. En un primer momento, se instalará en Argentina, Brasil, Colombia, México, Francia y Rusia y, posteriormente, en China, Miami, Nueva York, India y Turquía.

Esta red tiene como objetivo dar un impulso definitivo a las políticas de internacionalización con la idea básica de que "confiar sólo a España" la recuperación y exportaciones de las empresas significaría "caer en la resignación". "Queremos andar el camino juntos", ha manifestado el presidente gallego, quien destacó que en lo que va de legislatura se "multiplicaron por cuatro" los presupuestos para fomentar la salida al exterior de las empresas gallegas.

De hecho, Feijóo destacó que Galicia ya es una de las comunidades que más exporta y, de hecho, cuenta con un saldo positivo de 1.870 millones de euros; mientras que la media estatal es de 20.000 millones de saldo negativo en la balanza comercial.

El presidente de la Xunta ha remarcado que será una "plataforma útil desde el principio hasta el fin del proceso de internacionalización", en este caso, de forma "coordinada" con los empresarios gallegos a través de la CEG, cuyo presidente, ha destacado que se da "un nuevo paso" a favor de la proyección exterior de las empresas.

Para el mandatario autonómico, esta red permitirá "hacer más con menos". "Galicia será más fuerte cuanto más esté su gente unida", ha incidido Feijóo, quien ha reivindicado que esta plataforma "es la prueba de que Galicia no se resigna, no se lamenta ni conforma, sino que se abre a las posibilidades". De hecho, ha apoyado con datos su manifestación al remarcar que con esta red que se extenderá por 14 países se "abre a un mercado de más de 3.600 millones de personas".

Gasto políticos

El reto del futuro, ha explicado el mandatario autonómico, es que los políticos tengan capacidad de "incrementar los ingresos y no los gastos", pese a lo cual, ha reflexionado, hasta ahora parecía que "un político era más útil o tenía más poder cuanto más gastaba o cuanto más presupuesto tenía".

Sin embargo, Feijóo ha considerado que es momento de conseguir que las familias "incrementen sus ingresos" y luego puedan "decidir las prioridades de gasto", algo que ilustró apelando a su época al frente de Correos, sobre lo que recordó que su preocupación era facturar "20.000 millones de pesetas para pagar las nóminas de los 64.000 trabajadores" cada mes.

"Cuando gastamos dejando a deber, es evidente que los ciudadanos confían menos en la política", ha reflexionado Feijóo, quien ha remarcado que "cuando se tiene controlado el déficit, cuando se está por una senda de techo de gasto para acomodarse realmente a los ingresos, ahora toca un paso más: empezar a buscar ingresos para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales".

Así las cosas, el presidente gallego ha concluido que, dado que "lo más fácil es gastar y lo más difícil es vender", la reunión de este viernes del empresariado y representantes de las instituciones gallegas ha de servir para lanzar el mensaje de que "es necesario vender e ingresar" para crear una estructura económica "potente" y tener "el futuro" que Galicia "merece".

Objetivos de la internacionalización

Previamente, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ya había advertido de la necesidad de avanzar en la captación de la inversión foránea. Así, señaló que la Xunta trabaja en base a tres ejes fundamentales en sector, tales como la "exportación, apoyo a los recursos humanos y la inversión de fuera", todo ello con el objetivo de que el tejido empresarial gallego pueda seguir creando empleo.

Ha explicado la existencia de cinco líneas estratégicas, que son la "focalización" de las pequeñas y medianas empresas, la potenciación, innovación e investigación; asociacionismo y fomento a la iniciativa empresarial y figura del emprendedor. En el quinto eje convergen todos ellos, ya que el destino de esas líneas estratégicas es "la internacionalización".

De esta manera, la Pexga será "la puerta para acceder a los mercados", con un proyecto "ambicioso" que tiene como fin "introducir en el AND" gallego la cultura de la exportación.

Para ilustrar lo que será esta plataforma, los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las principales empresas de Galicia, pudieron conocer a través de videoconferencias con trabajadores de las oficinas de Colombia, Moscú y Brasil algunas líneas del funcionamiento de esta red de plataformas.

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