El nuevo espectáculo de Berna 'Bailando mi tierra' es un "tributo" a Aragón "y sus gentes"

El artista dice que supone un "fin de ciclo" para él y aboga por "un relevo generacional"
Miguel Ángel Berna, Miguel Ángel Tapia Y Raquel Montero
Miguel Ángel Berna, Miguel Ángel Tapia Y Raquel Montero
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Berna, Miguel Ángel Tapia Y Raquel Montero

El nuevo espectáculo de Miguel Ángel Berna 'Bailando mi tierra' es un "tributo", un "homenaje" a Aragón "y sus gentes" por "la fuerza que me han dado", ha explicado el bailarín zaragozano, que ha elegido como temas protagonistas de esta nueva puesta en escena el mudéjar, la leyenda de San Jorge y el dragón, y la jota.

Berna ha informado en rueda de prensa de que el espectáculo, que se ofrecerá del 2 al 11 de diciembre de 2011 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, tendrá una duración aproximada de una hora y media y ha reconocido que va a ser un "reto" llenar esta sala durante diez días.

El bailarín, que ha comparecido acompañado del director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, y de la directora de Marketing de Balay, Raquel Montoro, empresa patrocinadora, ha explicado que se trata de ofrecer todo lo construido en estos diez últimos años por la compañía, en los que han puesto en escena diez espectáculos, uno por año.

Así, ha precisado que el mudéjar es "una cultura que ha influido mucho en mis espectáculos", arte en el que confluyen la cultura árabe, la cristiana y la judía, y que aborda con el objetivo de "fortalecer nuestro patrimonio para atraer riqueza".

Respecto a San Jorge, ha comentado que es el patrón de Aragón, pero también "patrón universal" ya que es una figura presente en muchos países y simboliza la "lucha", en el caso de San Jorge contra el dragón, en el caso de cada uno, "con nosotros mismos" puesto que "nosotros matamos nuestro ego" porque "el enemigo lo tenemos dentro".

"Mientras no veamos esto, no podremos atacarlo y dejar las cosas bonitas", ha agregado el bailarín, para hacer referencia también a la actual situación de crisis económica y opinar que "no es una crisis externa, sino interna" y señalar que viajar por el mundo le ha hecho reflexionar el ver cómo hay quienes "con poco son felices".

Sobre la jota, ha remarcado que ésta, como todo, evoluciona, aunque para evolucionar hay que tener bien asentada la base y en el caso de la jota "el problema es que no conocemos la raíz". Ha agregado que su objetivo es que todas las personas que le vieron bailar en el vídeo que se proyectó en el Pabellón de Aragón durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008 vayan a verlo en directo, para "compartir" con ellos este baile.

Coreografía y música originales

Miguel Ángel Berna ha indicado que 'Bailando mi tierra' cuenta con coreografía y música originales, de forma que si bien aparecerán el mudéjar y la jota, ya presentes en espectáculos anteriores, lo hacen de forma diferente.

Ha recalcado, asimismo, que si bien son aspectos culturales de Aragón, también son universales y el público de otros lugares y países conecta con ellos, como le ha pasado en su último espectáculo 'Berna se escribe con Jota', con el que el público "se emocionó mucho".

Además, ha señalado que este proyecto ha contado con "gente de la tierra", concretamente, con los músicos Alberto Artigas y Joaquín Pardinilla, mientras que el cuerpo de baile estará formado por entre diez y once personas.

Berna ha dicho que habrá sorpresas, como la presencia de los tambores del Bajo Aragón, "que van a resonar con fuerza", mientras que el cartel del espectáculo está ocupado en todo su fondo por una rosa roja, símbolo del "esfuerzo, de la sangre", acorde con una tierra aragonesa "humilde y pobre", en la que hay que trabajar con "esfuerzo".

El bailarín aparece en el cartel con las castañuelas de hierro que heredó del coreógrafo Vicente Escudero, quien "no se vendió a nada ni a nadie", ha apostillado el artista.

Por otra parte, ha anunciado que 'Bailando mi tierra' se girará a partir del próximo mes de marzo, comenzando en Roma (Italia), para seguir después por Francia y Tel Aviv (Israel) y hay "buenas perspectivas".

Cambio de ciclo

Miguel Ángel Berna ha explicado que este espectáculo supone para él un "fin de ciclo", de forma que si bien "no me voy a retirar, hace falta un relevo generacional", con bailarines a quienes quiere transmitir todo lo aprendido, aunque "no quiero imitadores", sino que cada uno mantenga su "individualidad".

Según ha precisado, se trata de "reforzar" todo lo que ha "construido" hasta ahora, con "gente joven que viene detrás" para "hacer arte", al tiempo que ha comentado que, personalmente, debe emprender "una nueva búsqueda artística, tras toda esta experiencia".

Las entradas del espectáculo ya están a la venta y se pueden adquirir a través de cajeros de Caja Inmaculada (CAI) y en las taquillas del Auditorio. Los precios oscilan de los 16 a los 31 euros, según ha informado el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia.

Por su parte, la directora de Marketing de Balay, Raquel Montoro, ha remarcado que su empresa apoya este espectáculo por estar protagonizado por un bailarín aragonés "innovador", como también lo es la empresa Balay, ha dicho, artista que "expresa la esencia de lo aragonés" y sabe transmitir los "sentimientos" sobre el escenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento