El Ayuntamiento de Málaga aprueba de forma definitiva la modificación del Plan Especial del Puerto

El Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes luz verde, en pleno extraordinario, a la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Puerto, tras haber recibido por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía un escrito favorable al respecto. Con esta actuación, el Consistorio trata de atender la petición del concesionario de la obra en aras a la agilización de los movimientos con los locales comerciales.
Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento
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EUROPA PRESS
Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes luz verde, en pleno extraordinario, a la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Puerto, tras haber recibido por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía un escrito favorable al respecto. Con esta actuación, el Consistorio trata de atender la petición del concesionario de la obra en aras a la agilización de los movimientos con los locales comerciales.

Esta aprobación ha tenido lugar con el rechazo de IU y el apoyo del grupo municipal socialista, ya que, en palabras de su portavoz, María Gámez, se trata de "convalidar lo que ya se viene haciendo" en el puerto, a pesar de que "no nos gusta que se haya producido una infracción urbanística en el sentido de actuar sin tener el aval del pleno".

A su juicio, "si no se respeta lo que en principio estaba aprobado, debieran haberlo paralizado hasta que tuvieran los informes favorables y el aval del pleno". Asimismo, ha manifestado la "sorpresa" de su partido ante "la improvisación y lentitud" con la que está actuando la delegación de Urbanismo para no haber aprobado dicha modificación "a tiempo".

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha defendido que la actuación del Ayuntamiento en el puerto "se ha hecho pasando por encima de los procedimientos legales establecidos y del amplio consenso ciudadano existente". Según ha explicado, la oposición de su grupo respecto a la modificación de estos elementos se debe a motivos formales y de fondo.

En el primer caso, porque aseguran que el Plan Especial del Puerto nació en 1998 con los objetivos de integrar dos espacios de la ciudad y de la apertura visual y de accesibilidad por parte de la ciudadanía, "y creemos que hoy esto se rompe con la modificación que se plantea". Asimismo, sostienen que supone un desnivel, en algunos puntos, de "entre 60 centímetros y un metro" con el paseo de la Farola, cuestión sobre la que ha afirmado que existía "un amplio consenso".

Con respecto a las críticas de la oposición sobre la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio en el puerto de la ciudad, el delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, ha negado que exista "infracción urbanística alguna", sino que "está perfectamente estudiado por servicios jurídicos y técnicos de Gerencia de Urbanismo".

"Lo único que se ha hecho es impedir que la obra se pudiera retrasar", ha sentenciado, por lo que, en su opinión, "el camino que se ha seguido es el más correcto". En este sentido, ha explicado que, "según está establecido y como nos informan desde el concesionario", la obra estará terminada el próximo 29 de noviembre.

Según Maldonado, era "necesario" la corrección de "un error topográfico" para permitir el uso de los locales comerciales, porque, "tal y como estaban hechas las mediciones, iban a tener una altura insuficiente para poder ser utilizados" como tales, por lo que, de no haberla realizado, "no hubieran podido ser utilizados e iban a ser un espacio muerto".

De esta forma, el Consistorio trata de atender "una serie de cuestiones que al concesionario del Plan Especial del Puerto le interesa de cara a iniciar los movimientos con aquellos que van a disponer de locales comerciales", ha explicado; que, en el caso de esperar al pleno ordinario de septiembre, "habríamos demorado esos pasos en dos semanas".

"Esto es una muestra de voluntad municipal de estar al lado de proyectos importantes para la ciudad", ha subrayado el delegado de Urbanismo, quien ha hecho hincapié en que "no es un proyecto municipal", pero que cuenta "con la colaboración municipal".

En cuanto a las actuaciones, ha explicado que se ha subido la altura de los locales comerciales 40 centímetros y se ha eliminado un viario situado en la parte trasera de los locales comerciales para el abastecimiento de los mismos, ya que "al final se comprobó que era mejor abastecer por la parte delantera, retranquear los locales y permitir un mayor espacio entre éstos y la lámina de agua para uso y disfrute ciudadano".

Ambos representantes han manifestado su sorpresa por la convocatoria de este segundo pleno extraordinario de la legislatura. En palabras de Moreno Brenes, se debe al "estilo del señor De la Torre", que "provoca que la forma de actuar incorrecta en aspectos tanto formales como de fondo provoque que este Ayuntamiento tenga que ir a golpe de improvisaciones".

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