UGT y CCOO en contra de que se reduzcan las garantías de permanencia en contratos estables que reciben ayudas

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A se han mostrado contrarios a que se reduzcan las garantías de cuatro a dos años de permanencia en los contratos estables que reciben incentivos económicos de la Junta.

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A se han mostrado contrarios a que se reduzcan las garantías de cuatro a dos años de permanencia en los contratos estables que reciben incentivos económicos de la Junta.

En sendas notas idénticas, ambos sindicatos lamentan que la Consejería de Empleo "quiere modificar la normativa que regula los incentivos económicos para la contratación indefinida de trabajadores".

Han explicado que actualmente los empresarios que se benefician de estas ayudas "están obligados a no despedir a los trabajadores en los primeros cuatro años de vigencia de los contratos y, en caso contrario, tienen que reintegrar el dinero público recibido a la Junta".

UGT y CCOO de Andalucía consideran que con esta modificación que plantea la Junta "se contribuye a la precariedad y al fraude en la contratación". UGT y CCOO muestran su rechazo a esta propuesta y proponen que "se haga una evaluación completa del impacto de estas ayudas públicas a la contratación", ya que, están convencidos de que los mismos "no contribuyen a generar empleo y, si contribuyen a orientar las contrataciones de personas con más dificultades de inserción laboral".

Para estos colectivos, el Ministerio de Trabajo "tienen regulados importantes incentivos y por ello no tiene ninguna eficacia que la Junta de Andalucía los duplique en las mismas condiciones".

UGT y CCOO de Andalucía plantearán en la reunión del consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se celebrará el próximo lunes, que la Consejería de Empleo "retire esta propuesta y se comprometa a realizar un informe de evaluación de los incentivos a la contratación en los últimos cuatro años, que contemple el presupuesto invertido, el número de contratos incentivados y el grado de cumplimiento empresarial de mantenimiento de los contratos durante los cuatro primeros años de vigencia".

Igualmente UGT y CCOO solicitan al Gobierno andaluz que "se refuerce el seguimiento de dichos incentivos con un plan exhaustivo durante toda la vigencia de los mismos para impedir que se cometa fraude por parte de las empresas, y se exija las devoluciones en caso de incumplimiento".

UGT y CCOO de Andalucía plantearán también que se estudie la posibilidad de que estos recursos económicos se destinen a planes de empleo público vienen a generar actividad económica y empleo directo, "favoreciendo así la inserción laboral de aquellas personas más necesitadas y con más dificultades inserción".

De este modo, los planes Proteja y el reciente Plan OLA (Oportunidades Laborales en Andalucía) le parecen a ambos sindicatos "un buen modelo a seguir tanto por su rentabilidad social, como por la generación de empleo inmediato que estos suponen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento