I-E pide una reforma fiscal en Navarra y la "readaptación" del calendario del TAV

Nuin muestra su "preocupación" por "cierta inestabilidad en el funcionamiento del Gobierno"
Marisa De Simón, José Miguel Nuin Y Txema Mauleón.
Marisa De Simón, José Miguel Nuin Y Txema Mauleón.
EUROPA PRESS
Marisa De Simón, José Miguel Nuin Y Txema Mauleón.

Izquierda-Ezkerra ha pedido que el Gobierno de Navarra realice una reforma fiscal en la Comunidad foral y que se "readapte" el calendario del tren de alta velocidad ante la situación de crisis económica y los recortes anunciados desde el Ejecutivo foral.

Los parlamentarios de I-E José Miguel Nuin, Marisa de Simón y Txema Mauleón han presentado en rueda de prensa sus propuestas en la Cámara foral. Entre ellas, una proposición de ley para una reforma fiscal "y así el debate de la fiscalidad esté en el debate también de los Presupuestos y de los recortes".

Nuin ha señalado que el anuncio del Gobierno foral de dejar de gastar el 3,9 por ciento del Presupuesto en 2011 es un "recortazo", que evidencia el "fracaso" de la política presupuestaria y fiscal del Ejecutivo. Ha exigido así al Gobierno que actúe con "máxima transparencia" en la información sobre "dónde se va a recortar, qué y cuánto" y ha pedido a los consejeros del Gobierno que "no cuenten cuentos de la lechera" en sus comparecencias en el Parlamento.

En este contexto, Nuin ha destacado la necesidad de que se realice en Navarra una reforma fiscal y ha solicitado al PSN especialmente que "hay que forzar un cambio en la posición del Gobierno de negarse en redondo a una reforma fiscal". A su juicio, hay que subir la tributación a quienes más ganan y más tienen.

Igualmente, ante la situación de crisis, el Gobierno debería abordar una "readaptación" del calendario del tren de alta velocidad en Navarra. "Ya lo ha hecho en 2011 cuando estaban previstos 44 millones y se van a gastar 4, pero para el próximo año hay previstos 134 millones", ha apuntado.

Ha pedido así al Gobierno que "priorice" el mantenimiento de las políticas sociales. "Hay que mantener el gasto en educación por encima de traer la salida de la Vuelta a España", ha dicho, para abogar por gastar más en sanidad que "no manteniendo un patrocinio como Osasuna".

Además, I-E volverá a llevar al Parlamento el tema de las acciones de Iberdrola, "son 150-160 millones de euros". "En estos momentos, el crédito al que pueden acceder emprendedores, autónomos, pymes está bajo mínimos, las ventanillas de bancos y cajas están cerradas", ha dicho, para señalar que sociedades públicas deben "incrementar" la política de crédito a estos colectivos. "Es momento de vender las acciones", ha opinado.

Nuin ha mostrado "preocupación" por la existencia de "cierta inestabilidad desde el comienzo en el funcionamiento del Gobierno de Navarra" y le ha pedido que tenga una "posición" y un "programa". "Si hay inestabilidad institucional, que es un factor negativo, se puede agravar la situación", ha dicho.

Ha expuesto el portavoz de I-E que en las próximas elecciones generales es el "momento de la izquierda". "Rechazamos el intento del frente nacionalista y de la derecha navarrista de situar el eje de la política navarra en la confrontación identitaria", ha dicho, para afirmar que "eso no toca hoy, hoy toca lo social".

Politicas sociales

La parlamentaria Marisa de Simón ha defendido el apoyo a la educación y sanidad públicas. Según ha dicho, es preciso "potenciar" la educación pública que "pasa por una financiación suficiente, la estabilidad del profesorado, la mejora de las infraestructuras y dotaciones, la participación de las familias y la escolarización del alumnado con criterios de socialización".

En materia educativa, Izquierda-Ezkerra ha presentado en el Parlamento una proposición de ley foral para garantizar en la red pública de toda Navarra la libre elección por las familias del modelo lingüístico. En sanidad, I-E ha elaborado una moción en la que se realiza una apuesta "prioritaria y preferente" por el sistema público.

Por su parte, Txema Mauleón ha precisado que de 2007 a 2010 ha habido en Navarra 2.046 embargos hipotecarios, "una situación socialmente sangrante, muy duro y con una legislación regresiva". I-E ha presentado, en este ámbito, dos mociones, una para que se aporten ayudas a las personas en paro que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas; y otra para exigir la aplicación inmediata de la 'dación en pago'.

En el campo de la "regeneración democrática", I-E ha pedido una ponencia parlamentaria para "revisar" la calidad democrática de Navarra. Ha pedido Mauleón que Navarra tenga capacidad de convocar referéndum o que se avance en la elaboración de presupuestos participativos.

También ha elaborado I-E una proposición de ley foral de medidas urgentes en materia de oposiciones a administraciones públicas, de contrataciones públicas y de acceso a puestos de trabajo en empresas públicas.

También otra proposición de ley de incompatibilidades del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración. Según Mauleón, "no puede ocurrir que se repita que cuatro consejeros estén cobrando cesantías por sus antiguos cargos y se acojan a un régimen de dietas parlamentarias".

Además, ha elaborado otra proposición de ley foral para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. "Hay que realizar ya el mapa de fosas de las personas fusiladas en el 36 en Navarra, es una cuestión de pura compasión, de dignidad, de convivencia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento