PSE critica la "hostilidad" del PP en Álava y Vitoria y advierte a Basagoiti de que no habrá acuerdos sin "respeto"

Lazcoz afirma que "el PP es un rehén de Bildu" en el Consistorio vitoriano
Rueda De Prensa De PSE Alava Con Patxi Lazcoz, Txarli Prieto Y Cristina Gonzalez
Rueda De Prensa De PSE Alava Con Patxi Lazcoz, Txarli Prieto Y Cristina Gonzalez
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De PSE Alava Con Patxi Lazcoz, Txarli Prieto Y Cristina Gonzalez

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha advertido al PP de que ha detectado "demasiada hostilidad" en el inicio de la legislatura en Álava y Vitoria, y se ha dirigido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para afirmar que "de la misma forma que el lehendakari tiene un gobierno en minoría, también en Álava y Vitoria el PP gobierna en minoría", por lo que "los acuerdos se conseguirán en la medida que haya respeto y diálogo".

En rueda de prensa celebrada en la sede del PSE alavés, Prieto ha comparecido junto a la portavoz socialista en las Juntas Generales de Álava, Cristina González y al portavoz municipal de Vitoria, Patxi Lazcoz.

Prieto ha advertido de que se ha producido una "peligrosa derechización" de la política manifestada en las últimas elecciones municipales y forales, y ha defendido la necesidad de "dar un giro a la izquierda" recordando que el partido socialista es "la única formación que puede disputar el gobierno a la derecha".

Asimismo, ha criticado que "el PP en Álava está renunciando a realizar inversiones en políticas sociales y apuesta por frenar la economía" y ha anunciado que el PSE "acentuará" su papel como partido de izquierda. "Los conservadores quieren que haya servicios pero que no sean públicos, sino que se los quede lo privado, los pague el que pueda y sea un negocio", ha criticado.

El secretario general del PSE alavés ha reconocido que el "papel" de los socialistas en este nuevo curso político será el de la oposición pero "favorables al acuerdo", ya que apostará por "dar la estabilidad institucional que la ciudadanía necesita". "Estamos dispuestos a facilitar la estabilidad en las principales instituciones pero arrimar el hombro con contenidos", ha advertido.

Al respecto, ha considerado que la actual legislatura en Álava está "muy abierta", ya que "se pueden producir muchas combinaciones entre diferentes e imposibles para llegar a acuerdos". En concreto, ha hecho referencia al pacto entre PP y Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria para afirmar que el PSE "va a participar también en cualquiera de las combinaciones".

"No tenemos ninguna prevención hacia ninguna de las combinaciones existentes para sacar adelante proyectos e ideas; dependerá de los contenidos y no de las siglas", ha subrayado.

"demasiada hostilidad"

Sin embargo, ha advertido al PP de que en el comienzo de la legislatura han detectado "demasiada hostilidad" hacia el PSE en Vitoria y también por parte del nuevo gobierno foral "que ha cuestionado políticas sociales muy queridas por parte de los socialistas". "El PP deberá revisar esa política unilateral si de verdad quiere trabajar en la vía de los acuerdos", ha advertido.

En este sentido se ha dirigido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para recordarle que "de la misma forma que el lehendakari tiene un gobierno en minoría, también el Álava y Vitoria el PP gobierna en minoría", por tanto "los acuerdos se conseguirán en la medida que haya respeto y diálogo, y ambas cosas han escaseado en este arranque de legislatura".

La portavoz del PSE en las Juntas alavesas, Cristina González, por su parte, ha anunciado que su formación ha presentado una iniciativa para la creación de un Plan para la superación de los efectos de las crisis en Álava, para la reactivación de la economía y para la creación de empleo.

El PSE propone la creación, dentro de la Comisión de Economía de las Juntas Generales, de una Ponencia integrada por todos los actores implicados en la economía alavesa, que trabaje "en coordinación" para detectar los problemas y potencialidades del territorio y elaborar el citado plan.

"pp rehén de bildu"

Por otro lado, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha denunciado que "el PP es un rehén de Bildu" en el Consistorio vitoriano como consecuencia de que "no se está generando un amplio consenso político entorno al proyecto de ciudad".

Respecto a la polémica surgida por la ubicación de la nueva mezquita en el barrio de Zaramaga, Lazcoz ha pedido al alcalde Javier Maroto que "rectifique" y dé "amparo a los derechos y deberes de la ciudadanía en lugar de dárselo a las protestas ciudadanas".

Finalmente, ha pedido que solicite a las Haciendas forales que igualen los beneficios fiscales a las empresas vascas que colaboren con la Green Capital 2012, para que tengan las mismas ganancias que las empresas que tengan su domicilio social en el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento