Blanco tacha de "experimento fallido" el "banco de pruebas" del PP en Galicia para un Gobierno en España

Demanda un Estatuto "de primera generación" para que la comunidad no se quede "rezagada en relación a su capacidad de autogobierno"
José Blanco En El Fórum Nueva Economía
José Blanco En El Fórum Nueva Economía
EUROPA PRESS
José Blanco En El Fórum Nueva Economía

El portavoz del Gobierno y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha situado a Galicia como "el banco de pruebas" del PP para practicar "los recortes" que luego aplicaría en "un futuro hipotético Gobierno en España", pero ha advertido de que se trata de "un experimento fallido" porque "no funciona para crear empleo" y la estabilidad presupuestaria no debe ser "un pretexto para debilitar los servicios públicos".

Durante su intervención en un desayuno informativo de la Tribuna Galicia de Nueva Economía Fórum, el también ministro de Fomento señaló que "España y Galicia se juegan mucho" en las elecciones del próximo 20 de noviembre, porque está en juego "el cómo" se gobierna. Al respecto, alertó de que el discurso de la austeridad es "un arma de doble filo" y, desde luego, no debe aplicarse a costa de los servicios públicos.

En este punto, señaló que el "campo de pruebas" que para Mariano Rajoy supuso Galicia ha provocado en esta comunidad "datos preocupantes" en materia de empleo o la evolución del índice de producción industrial. Así, diagnosticó que, "del plus de resistencia" que en su momento reivindicaba el socialista Emilio Pérez Touriño desde la Xunta, se ha pasado al "plus de debilidad" con Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, retó a cuestionar a los padres si ven "devaluada" la educación en Galicia o se preguntó la razón por la cual Galicia figura en el ránking de las comunidades con "peores servicios sanitarios".

Frente a este "experimento fallido" del "banco de pruebas para los recortes" que el PP estableció en Galicia, Blanco estimó que esta comunidad debería apostar por "la contención racional del gasto" y "un aumento selectivo de ingresos sin menoscabo de los servicios". Así, invitó a la Xunta a "abandonar la austeridad de ideas" y a "dejar la política de la resignación y el lamento".

En relación al techo de gasto aprobado este jueves por el Gobierno gallego y que el próximo martes recibirá el visto bueno del Parlamento gallego, el portavoz del Gobierno central defendió la estabilidad presupuestaria y consideró que "todo lo que conduzca a cumplir con los objetivos de déficit, simplemente es cumplir con el deber" que tienen las comunidades autónomas.

Reforma del estatuto

En relación a la reforma del Estatuto, reivindicación que ha recuperado el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, que estaba presente en este desayuno informativo, José Blanco respaldó esta necesidad. Así, indicó que es "una ambición de país" contar con un Estatuto de Autonomía "de primera generación" para que la comunidad no se quede "rezagada en relación a su capacidad de autogobierno".

Preguntado si Cataluña consiguiese un concierto fiscal con el Estado esa demanda sería exportable a Galicia, el portavoz del Gobierno fue contundente y sentenció que ninguna de estas comunidades autónomas debería tener este régimen porque "sería terriblemente negativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento