La economía española creció el 3,5% en el primer trimestre del año

La economía española creció el 3,5% en el primer trimestre del año, gracias en buena medida al dinamismo de la construcción y los servicios de mercado, según el Banco de España. Además, esta entidad ha calculado un aumento del empleo del 3,2% en este periodo.

En su último boletín económico, el Banco atribuye al alto coste de la energía el aumento de la inflación.

De igual modo, recuerda que aunque se prolonga el déficit exterior, no aumenta su aportación negativa al crecimiento, y están mejorando las exportaciones.

Crecimiento interanual

El crecimiento interanual del Producto Interior Bruto estimado por el Banco de España -del 0,8 intertrimestral- hasta marzo es el mismo que calculó recientemente el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a la espera de conocerse los datos oficiales de Contabilidad Nacional, el próximo 24 de mayo.

La mejora de la actividad industrial se destaca en varias ocasiones en este boletín, que recuerda que la demanda interna sigue moderándose por un menor dinamismo del consumo privado y, "en mayor medida", de la inversión.

Mientras, el consumo público experimenta una "renovada fortaleza".

El Banco cree que la desaceleración del consumo privado es menos intensa que a finales de 2005, como lo muestran indicadores como la compra de automóviles, que mejoró en los tres primeros meses de este año.

Sin embargo, recuerda que también se ha desacelerado la renta disponible de los hogares, en el nuevo contexto de subida de los tipos de interés.

Además, aunque la riqueza de las familias sigue subiendo, lo hace en menor medida que en años anteriores debido a un menor crecimiento del precio de la vivienda.

Inversión

Con los datos disponibles de 2006, el Banco considera que se ha desacelerado la inversión, aunque sigue siendo dinámica la destinada a bienes de equipo y es menor en construcción y otros productos.

Frente a otros periodos, con altos niveles de importación en bienes de equipo, en este primer trimestre se ha comprobado un importante aumento, del 6,5% de la producción nacional de estos bienes, determinantes en el crecimiento de la actividad.

Confianza de los empresarios

A este dato positivo se une la mejora "apreciable" del indicador de confianza de los empresarios, la recuperación de la cartera de pedidos y la utilización de la capacidad de la industria "muy por encima de su media histórica".

Como contrapunto, el Banco advierte del aumento "considerable" del número de empresas que valoran como excesiva su capacidad productiva instalada.

Construcción

La construcción, por su parte, moderó su elevado ritmo de crecimiento hasta el 5,4%.

En cualquier caso, sigue siendo la actividad más dinámica de la economía, como lo muestran indicadores como el consumo en cemento o materiales o el aumento del empleo en el sector, que fue superior al 7%, frente al 6,2% de 2005.

Energía

En su informe, el Banco de España considera la energía, con un aumento medio de sus precios del 13,3%, como el componente más inflacionista, y aunque considera que el IPC se ve sobre todo impulsado por el alza del petróleo, recuerda también la alta inflación subyacente, "por encima del 3%".

Sector exterior

En cuanto al otro gran problema de la economía, el sector exterior, el hecho de que la actividad industrial mejore supone un incremento de las importaciones, aunque también ayuda a la recuperación de las exportaciones.

Así, calcula que la aportación negativa al crecimiento del sector exterior es de 1,4 puntos porcentuales, una décima menor que en el cuarto trimestre del año.

Empleo

El empleo muestra una tendencia positiva según este boletín, que calcula un crecimiento del 3,2%, como lo muestran los principales indicadores coyunturales, como la afiliación a la Seguridad Social.

         NOTICIAS RELACIONADAS

         ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento