Los sindicatos destacan el seguimiento, con unos servicios mínimos que ven "abusivos", y el 061 niega que fuese del 100%

CIG, UGT y CC.OO podrían concretar la próxima semana un nuevo calendario de movilizaciones

Los convocantes de la huelga de ambulancias en Galicia este jueves, CIG, CC.OO y UGT, han destacado el seguimiento por parte de los trabajadores con unos servicios mínimos que han calificado de "abusivos". Mientras, la Fundación de Urxencias Sanitarias 061 ha negado que este seguimiento fuese del "100%", según las estimaciones de las organizaciones convocantes en el caso del transporte no urgente.

Las mismas discrepancias en torno a la huelga —en la que los servicios mínimos para el transporte sanitario urgente han sido del 100% y para el no urgente del 50%— han mantenido ambas partes en torno a la existencia de incidentes.

Así, la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 denunció la existencia de sabotajes, como pinchazos de ruedas y pintadas de vehículos en las localidades pontevedresas de Ponteareas, Redondela y Baiona, así como en las ciudades de Vigo y Pontevedra durante la jornada de huelga, que comenzó a las 00.00 horas y que concluirá a las 24.00 horas. SERVICIOS

Por su parte, el responsable de Saúde Laboral e Seguridade de la Federación de Transportes de la CIG, Ernesto López, ha negado la existencia de incidencias, al tiempo que ha anunciado que estudiarán la convocatoria de nuevas movilizaciones todavía por concretar.

En declaraciones a Europa Press, ha insistido en que el paro ha transcurrido "con total normalidad", atribuyendo las denuncias "a la política de siempre en una huelga", ha apostillado.

En el mismo sentido, se ha pronunciado, en relación con la situación en Pontevedra, el representante de la CIG Xabier Aboi, quien ha manifestado que "quien necesitó urgentemente una ambulancia la tuvo". Por otra parte, la central ha denunciado que en la comarca pontevedresa quedó la pasada noche una sola ambulancia para un área de 120.000 personas.

Se dio además la circunstancia, según los trabajadores, de que el único vehículo existente tuvo que acudir en dos ocasiones a Marín a prestar servicio. "Que no se crea la administración que todos comulgamos con ruedas de molino", afirmó Aboi, quien señaló que el día 16 habrá una manifestación en Marín. PROTESTAS

Durante la mañana en ciudades como A Coruña los participantes en la huelga secundaron una caravana de coches por los distintos centros hospitalarios, que concluyó ante la dirección provincial de Sergas, a la que se sumaron concentraciones como las convocadas en Vigo, ante el Hospital Xeral y el Sergas, y en Lugo, ante la Delegación de la Consellería de Sanidade para expresar su rechazo a los recortes.

Los participantes en la huelga continuaron la jornada repartiendo información a la ciudadanía sobre el plan de reajuste en este sector, que implicará a partir de este sábado, día 10, según las centrales sindicales, suprimir 5 ambulancias en el turno de noche.

"Sabemos que va a haber más recortes y por eso seguiremos movilizándonos", ha señalado el representante de la CIG, quien ha avanzado que el nuevo calendario podría concretarse la próxima semana.

En el transcurso del día, han llevado a cabo también recogidas de firmas entre la ciudadanía "porque es clave que esté concienciada", ha indicado Ernesto López al pedir su apoyo para el mantenimiento de los servicios existentes.

Plan de reajuste

El plan de mejora de la red de transporte sanitario urgente (RTSU) modificará el horario nocturno de algunas ambulancias asistenciales de forma que las que tienen base en Foz, Ponteareas y Marín, que prestaban servicio las 24 horas, desde el próximo día 10 lo harán 12 horas en horario diurno.

Por su parte, la ambulancia con base en Baiona pasará a trabajar también 12 horas de lunes a jueves, aunque el fin de semana lo hará las 24 horas. Mientras, una de las seis ambulancias asistenciales de Vigo, reducirá su trabajo las noches del fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento