La CRMH lleva este viernes al Valedor un escrito para que analice el cierre de Meirás en agosto

Acusa al Ejecutivo gallego de "aceptar un auténtico chantaje" de la familia Franco y considera que le da un "trato de favor"
Pazo de Meirás
Pazo de Meirás
EUROPA PRESS
Pazo de Meirás

La Comisión pola Recuperación da Memoria Historica (CRMH) de A Coruña presentará este viernes un escrito ante el Valedor do Pobo para reclamar que este organismo investigue el cierre durante el mes de agosto del Pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que inste a la Xunta a hacer público el convenio que mantiene con la familia Franco, propietaria del inmueble.

Así, según recoge el texto, la Comisión pedirá al Valedor que demande información a la Xunta sobre "las razones del incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Galicia", que obliga a la apertura de los BIC, al menos, cuatro veces al mes, "sin excepción alguna".

En concreto, la CRMH considera que, con el cierre en agosto del Pazo de Meirás, la Xunta da un "trato de favor" a la Familia Franco, "favoreciendo intereses particulares que perjudican a la ciudadanía gallega", ya que, en opinión de la asociación, "es precisamente en el verano cuando hay más visitas a los edificios catalogados como BIC".

"Cerrando el Pazo de Meirás en agosto la Xunta está aceptando un auténtico chantaje de la familia Franco, creando un gravísimo precedente. ¿Cerrará también la Xunta el Pazo de Meirás si la familia Franco visita el BIC en Navidad, en Semana Santa o para celebrar un 'bodorrio' o una fiesta familiar?", señala el escrito.

Ante esta situación, la CRMH ha reclamado también que el Valedor intervenga para que la Xunta haga público el convenio firmado con la familia Franco y la cantidad que paga anualmente por el servicio de seguridad. Asimismo, ha pedido la elaboración de un nuevo convenio "para garantizar su apertura todos los meses del año" y que "los gastos de seguridad corran a cargo" de los propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento