Madrid multará con hasta 600.000 euros a los bancos que informen mal de los contratos hipotecarios

  • Aguirre presenta un anteproyecto de ley que busca aumentar la transparencia en los contratos hipotecarios.
  • Las entidades deberán explicar exhaustivamente a sus hipotecados a que se comprometen.
Esperanza Aguirre en un acto reciente.
Esperanza Aguirre en un acto reciente.
JAVIER LIZÓN / EFE
Esperanza Aguirre en un acto reciente.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado un anteproyecto de ley que busca hacer más transparentes los contratos hipotecarios. Para lograr este objetivo, el Ejecutivo regional prevé multas de hasta 600.000 euros para las entidades bancarias que no expliquen perfectamente a sus clientes a qué se comprometen.

En plena campaña de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, la presidenta prometió la dación de pago (entregar la vivienda hipotecada al banco a cambio de cancelar la deuda), algo para lo que no tiene competencias.

Aguirre ha explicado que remitirán el anteproyecto a las instituciones, asociaciones y colectivos implicados para que hagan sus aportaciones y alegaciones. Entre estos actores están entidades bancarias, colegios de notarios y registradores y las asociaciones de consumidores.

A continuación el Consejo de Gobierno aprobará el borrador y remitirá el anteproyecto de ley al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo de la Comunidad.

Protección de los Consumidores

El borrador regula dos aspectos principales: transparencia en la información previa o oferta vinculante que hace la entidad y la transparencia en el contrato que finalmente se firma.

Aguirre ha subrayado que el anteproyecto, llamado de Protección de los Consumidores, "habla de la transparencia en todas la condiciones del contrato" y hace referencia a las comisiones que puedan cobrar las entidades y lo que cuestan las tasaciones, aunque "sin regular la unas ni las otras, sino simplemente exigiendo que el consumidor sepa qué comisiones le van a cobrar y qué gastos van a tener las tasaciones".

En este sentido ha precisado que las competencias de la Comunidad de Madrid "son generalizadas en lo que se refiere a la protección de los derechos de los consumidores" y no incluyen "los tipos de contratos ni nada que tenga que ver con el derecho civil o la regulación". Prevé sanciones de entre 15.000 y 600.000 euros para las entidades que lo incumplan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento