La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, asegura que la Junta mantiene el compromiso con la estabilidad presupuestaria y prevé cumplir a finales de año sus previsiones en ese sentido, tras lo que ha recordado que todavía queda un segundo semestre donde "se producen ingresos importantes".

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha recordado que la Junta de Andalucía "es una comunidad autónoma que siempre ha mantenido un compromiso con la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo".

En ese sentido, ha precisado que la comunidad andaluza "en la fase alta del ciclo generó un superávit de 3.500 millones de euros, cuando el resto de comunidades autónomas registró un resultado negativo de más de 5.000 millones de euros".

"El compromiso es claro y seguimos trabajando en ello, aunque es difícil y exigente", ha agregado la consejera, quien ha reiterado su compromiso con la estabilidad presupuestaria y confianza en cumplir previsiones al respecto.

En ese sentido, ha recordado que los datos hechos públicos este jueves por la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, corresponden al cierre del primer semestre, por lo que ha precisado que "queda otro medio año, en el que hay ingresos muy importantes que se materializan en la segunda parte del año".

Ha explicado que "una parte importante de esos ingresos viene del Estado a la Junta de Andalucía, como es el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que se ingresa a finales de año, mientras que otros ingresos importantes los debe materializar la propia Junta, como son las operaciones de 'sale&leaseback' de venta y alquiler de inmuebles, con las que prevé ingresar 950 millones y en las que siguen trabajando en estos momentos".

De esta forma, ha precisado que "si sumáramos la operación de 'sale&leaseback' y el dinero correspondiente al FCI y todo se hubiera ingresado en el primer semestre del año, el déficit en el primer semestre hubiera sido del 0,65 por ciento".

"Todavía queda medio año y queda una parte importante del año por materializarse", ha agregado la consejera, quien apunta que todavía no tiene conocimiento de que les haya citado la ministra, aunque ha advertido de que "si no me llaman ni me citan, pediré que me citen para explicar estas cuentas".

Andalucía acumula en el primer semestre de año un déficit del 1,49 por ciento de su PIB, según los datos homogéneos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el segundo trimestre de este año, hechos públicos este jueves por Salgado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.