El PP rechaza "poner obstáculos" a una ley de acompañamiento de las cuentas porque no se puede "descartar" su necesidad

La oposición apoya "evitar" el uso de este mecanismo
Comisión Institucional
Comisión Institucional
EUROPA PRESS
Comisión Institucional

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha rechazado este jueves una proposición no de ley impulsada por la socialista María José Caride en la que se instaba a "evitar la presentación de leyes de acompañamiento a los presupuestos", en base a "no poner obstáculos" a la Xunta para la elaboración de las cuentas, ya que "no se puede descartar" que se necesite.

Fueron los argumentos empleados por el popular Jacobo Moreira, que este jueves estrenó así su participación en comisión parlamentaria tras incorporarse al grupo a raíz de las elecciones municipales de mayo. El diputado por Pontevedra, con todo, sí se mostró "de acuerdo" con un "criterio restrictivo al recurso" de las leyes de acompañamiento.

En la defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PSdeG denunció que el Gobierno gallego recuperó el pasado año una práctica que quedó eliminada con el bipartito, la de presentar una Ley de acompañamiento a los presupuestos.

A este respecto, criticó que "se modificaron por la puerta de atrás 25 leyes" sin que hubiese todos los informes preceptivos que abordase la modificación. "Un escándalo democrático", ha calificado.

En esta línea se pronunció el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, quien tras mostrar el apoyo de su grupo a la iniciativa, alertó de que las leyes de acompañamiento son un "mecanismo que habilita para tener tintes autoritarios" y , agregó, "es algo que desde una Cámara no se debería permitir".

No "abuso"

Frente a ello, Jacobo Moreira ha defendido que es un mecanismo legal previsto para el desarrollo de los presupuestos pero que "no tiene que ver directamente con el gasto" y, "por eso van en otra ley", y ha rechazado que este gobierno haya "abusado" de esta posibilidad.

De hecho, ha recalcado que sólo se empleó este método en una ocasión en lo que va de legislatura, a lo que Caride le recordó que eso supone "el 50 por ciento" de las veces, ya que sólo diseñó dos presupuestos.

Precisamente, el Consello de la Xunta aprobó este jueves el techo de gasto con el que Galicia contará en 2012 y que entronca con el presupuesto gallego. La capacidad máxima de gasto no financiero será "similar" a la del presente ejercicio, con un techo de 9.172 millones, lo que supone un leve incremento del 0,2 por ciento con respecto al que recogen las cuentas de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento