Olmert
Ehud Olmert durante la celebración del día de la Independencia de Israel / REUTERS Reuters
El nuevo Gabinete Nacional contará con 25 ministros y los partidos de la coalición de gobierno con 67 representantes entre los 120 miembros del Parlamento.

Esta decimoséptima legislatura se inaugura tras las elecciones del pasado 28 de marzo, en las que ganó el Partido de centro Kadima, de Olmert.

Los cambios

Olmert, de 51 años de edad, uno de los más jóvenes jefes de gobierno desde la fundación de Israel en 1948, se desempeñaba desde enero pasado como sustituto del jefe del Gobierno, Ariel Sharón, quien sufrió una hemorragia cerebral de la que aún no se recobró.

Una mujer presidirá el Parlamento por primera vez

El Parlamento, por primera vez, estará presidido por una mujer, la diputada Dalia Itzik, ex diputada del partido Laborista que pasó a Kadima, si obtiene -como se prevé- la mayoría de votos.

En la coalición del Gobierno de Olmert entrarán, además de los 29 diputados de Kadima; 19 del Partido Laborista; 12 del Partido ortodoxo Shas y 7 del Partido de los Jubilados.

Los objetivos

Olmert presentará su programa de Gobierno, que tendrá dos grandes objetivos: la fijación en negociaciones o de forma unilateral la futura frontera de Israel con los palestinos y un plan socio-económico en favor de las clases más humildes.

Todos los partidos de la derecha nacionalista, entre estos el Likud, Israel es Nuestra Casa (Israel Beiteinu), y la alianza de la Unidad Nacional y el Partido Nacional Religioso (Mafdal), quedarán estos próximos cuatro años en la oposición.

Objetivos: fijar las fronteras y ayudar a los más humildes

Otros dos partidos, el pacifista Meretz, con 5 diputados, y el del Judaísmo de la Biblia, con 6, están aún en proceso de negociar con Olmert su ingreso a la coalición de Gobierno.

El jefe de la oposición parlamentaria, que responderá hoy al mensaje de Olmert en el Parlamento, será el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, al frente del Likud, con 12 escaños. 

Los diez legisladores de tres partidos de la minoría árabe del país no se integrarán en la coalición pero se prevé que respaldarán a Olmert en caso de una retirada de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, que Israel conquistó en la guerra de 1967.

NOTICIAS RELACIONADAS