Los países árabes vuelven ofrecer a Israel un acuerdo de paz por territorios

En la cumbre de la Liga Árabe que se abría hoy en Jartum, los líderes de doce de los países, por boca del anfitrión, el Presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir, han vuelto a reiterar su oferta de paz por territorios.

"Pedimos a la comunidad internacional que respeten la voluntad del pueblo palestino y que cumpla con su responsabilidad de respaldar a un gobierno palestino que ha salido de unas elecciones libres y justas”, dijo el Presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir.

“Pido al Cuarteto (de mediadores internacionales) que redoble sus esfuerzos para que Israel responda a las repetidas llamadas árabes a la paz, especialmente en lo que respecta a las resoluciones de Beirut”, añadió.

Con estas palabras Hassan al-Bashir se referiá a la cumbre que tuvo lugar en esa ciudad en 2002, en la qu etodos los estados árabes ofrecieron la paz a Israel a cambio de la retirada a las fronteras que existían antes de la guerra de 1967.

Israel rechaza esa oferta al considerarla poco realista, mientras que el Primer Ministro interino Ehud Olmert ha manifestado a lo largo de la campaña que ha desembocado en las elecciones generales de hoy que espera conservar grandes bloques de asentamientos en los territorios ocupados.

Ausencias destacadas

La XVIII cumbre anual de la Liga Arabe en Jartum cuenta con la ausencia de al menos ocho jefes de Estado.

Los principales líderes que han excusado su asistencia en esta cumbre de la capital sudanesa son el presidente egipcio, Hosni Mubarak; el tunecino, Zine al Abidín ben Ali; y el iraquí, Yalal Talabani; así como los reyes Abdalá bin Abdulaziz de Arabia Saudí y Mohamed VI de Marruecos.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que presidió la pasada cumbre árabe de Argel, pidió durante su discurso inaugural una mayor implicación de la Unión Europea (UE) en los asuntos de Oriente Medio.

Buteflika aseguró que los árabes intentan fortalecer su cooperación con "nuestros amigos europeos" para alcanzar los objetivos comunes, sin especificar la naturaleza de estos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento