Xunta y sector naval exigen al Gobierno central un sistema alternativo al 'tax lease' antes del 30 de septiembre

Proponen como "mejor" modalidad la amortización libre, por la que el empresario dispone de una cierta libertad en un periodo de tiempo
Javier Guerra Y Representantes Del Sector Naval
Javier Guerra Y Representantes Del Sector Naval
EUROPA PRESS
Javier Guerra Y Representantes Del Sector Naval

La Consellería de Economía e Industria de la Xunta, la patronal y los sindicatos del naval se han aliado, "todos a una", para presionar al Gobierno central y que agote "lo más rápido posible" las negociaciones en Bruselas, con el objetivo de contar con una alternativa al sistema de bonificación fiscal conocido como 'tax lease' antes del 30 de septiembre.

El final de este mes es el ultimátum que el Gobierno gallego y los representantes del sector han dado al Ejecutivo central en un momento "complicado e importantísimo" de cara al futuro en el que los astilleros se encuentran "al borde de la quiebra".

Así lo han asegurado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; el portavoz de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Enrique Mallón y los de CC.OO. y UGT, Nicolás Pato y Manolo García, respectivamente.

Las tres partes implicadas en la resolución de esta problemática se han reunido este jueves en Santiago, en el complejo administrativo de San Caetano, con el propósito de configurar este frente común que reclama "una solución inmediata" a Madrid, pese a la proximidad de las elecciones generales del 20 de noviembre.

"Esto no para, las elecciones están ahí pero no podemos esperar, los astilleros tienen que tener barcos", ha alertado el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, en declaraciones a los medios de comunicación al término de un encuentro que se ha prolongado durante casi dos horas.

Critican el "grado de desinformación"

El 'tax lease' —sistema de amortización acelerada— fue suspendido a principios del mes de junio como consecuencia de la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea de la Competencia, que investiga su legalidad ante la denuncia cursada por Holanda.

Así las cosas, la Xunta y el sector remitieron una propuesta al Gobierno de España en el que proponen como "mejor" alternativa al 'tax lease' la modalidad de la amortización libre —por la que el empresario dispone de una cierta libertad en un periodo de tiempo para ir amortizando el coste de la operación—.

Con todo, se muestran dispuestos a aceptar otro procedimiento, pero censuran el "grado de desinformación" al que se enfrentan, puesto que, según denuncian, carecen de información e interlocución con el Ejecutivo socialista al respecto.

Conclusiones de la reunión

Además de esto, en la reunión de este jueves —que todas las partes han calificado de "tremendamente positiva"—, Xunta, patronal y sindicatos han concluido otros puntos como la necesidad de "reivindicar de una forma expresa la importancia estratégica que el sector naval tiene para España".

Otra de las conclusiones, que ha ido desgranando el conselleiro de Economía e Industria en su intervención ante los periodistas, ha sido la crítica a unos ritmos de negociación "inadecuados", puesto que el tiempo apremia y es preciso que se realicen gestiones ante la Unión Europea "lo más rápido posible".

La implantación de una alternativa al 'tax lease' debe establecerse, al menos, "de una forma transitoria", ha destacado Guerra. En este sentido, Manolo García, por UGT, ha sido gráfico al resaltar que, de no conseguirse esta solución provisional, puede darse la paradoja de que más adelante se levante la suspensión al 'tax lease' y ya no haya sector naval.

Un aspecto que también preocupa es el bloqueo de pagos pendientes por parte de los estructuradores financieros, ante lo que demandan "una declaración expresa" de confianza legítima por parte del Gobierno, pues solo así las entidades abonarán unas cantidades "importantes" que alcanzan, en la mayoría de los casos, las "decenas de millones de euros".

Balance de pérdidas

Desde el comienzo del procedimiento iniciado por la autoridad europea de la competencia ningún astillero de gran tamaño "contrató ningún barco", ha advertido Guerra.

Al respecto, el representante de la CEG, Enrique Mellón, ha concretado que existe un volumen de unos 60 buques "negociándose y en peligro". Más de 20 contratos, asimismo, se hallan "paralizados" por el expediente comunitario. "Los estructuradores están esperando alguna señal para abonar los pagos pendientes", ha subrayado.

Pymar y cig,

Ausentes en el encuentro

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Nicolás Peto, ha llamado la atención sobre "el otro instrumento básico" para el sector, por el fondo patrimonial de garantías de Pymar, sociedad que, precisamente, no ha acudido al encuentro pese a haber sido invitada.

El sindicato CIG tampoco ha estado presente en la jornada de trabajo —no forma parte de la mesa del naval—, pero sí han asistido Fenaval y Uninave, organizaciones del sector en el ámbito nacional.

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