La Comunidad pierde 257 autónomos en 2011 y el 90% de trabajadores por cuenta propia no prevé contrataciones, según ATA

La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, ha manifestado este jueves que la Comunidad ha perdido en lo que va de año un total de 257 autónomos y ha precisado que el 90 por ciento de los trabajadores por cuenta propia no prevé realizar contrataciones en 2011.

La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, ha manifestado este jueves que la Comunidad ha perdido en lo que va de año un total de 257 autónomos y ha precisado que el 90 por ciento de los trabajadores por cuenta propia no prevé realizar contrataciones en 2011.

Concretamente, todas las provincias de la Comunidad han perdido autónomos en estos últimos meses, excepto León y Segovia. El repunte más significativo se localiza en la zona de El Bierzo de León, donde se ubican los casi 75 nuevos autónomos registrados el presente año.

Según se refleja en la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos para ATA Castilla y León a un total de 781 trabajadores autónomos de la Comunidad, únicamente el 6,8 por ciento de trabajadores por cuenta propia en la Comunidad piensa realizar nuevos contratos en 2011.

La causa primordial para el 48,5 por ciento de autónomos que no prevé realizar contrataciones reside en la caída de la actividad; para el 21,6 por ciento reside en las imposibilidades económicas; para el 16,1 por ciento la justificación es que actualmente lleva a cabo reducciones en la plantilla y el 8,2 por ciento de encuestados no precisa de nuevos empleados.

Por otra parte, tres de cada cuatro encuestados en Castilla y León (75,8 por ciento) consideran que el paro continuará su marcha ascendente durante el año, frente a un 14,5 por ciento que opina que ya se ha "tocado techo".

Respecto a las expectativas de la situación económica nacional, el pesimismo "luce con mayúsculas", ya que después tres años de crisis prácticamente nueve de cada diez autónomos (el 88,5 por ciento) no ven "brotes verdes" y opinan que la situación económica del país se mantendrá igual (36 por ciento) e incluso que irá a peor (52,5 por ciento), frente a un 6,5 por ciento que piensa que mejorará.

"luto económico"

De esta manera, un altísimo porcentaje de empresarios autónomos castellanoleoneses pronostica un "luto económico" para la presenta anualidad, algo que responde a las débiles expectativas económicas y los "negros nubarrones" del empleo.

Además, dos de cada tres autónomos, el 68,7 por ciento, confiesan que su negocio se ha visto en lo que va de año afectado negativamente por la crisis económica, frente a un 15,6 por ciento al que la crisis le ha pasado desapercibida y un 15,3 por ciento que manifiesta que el balance de su negocio es positivo en 2011.

Asimismo, para seis de cada diez autónomos de la Comunidad, el 58,4 por ciento, las causas principales del deterioro de su negocio son el desplome en las ventas y la pérdida de actividad; para el 21,2 por ciento el origen se encuentra en el escenario de la morosidad tanto pública como privada y para el 13,4 por ciento la raíz del problema se encuentra en la falta de acceso al crédito en las entidades financieras.

En cuanto a las expectativas de negocio para el año en curso, seis de cada diez autónomos, el 62,3 por ciento, piensan que su facturación no mejorará, frente a un 27,1 por ciento que opina lo contrario y se muestra optimista y un 10,6 por ciento no se manifiesta.

En este escenario, más de ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia, el 82 por ciento, no han contratado a nadie en el primer semestre de 2011, frente a un 17,4 por ciento que sí lo ha hecho.

Demora en los pagos

En lo que respecta al cobro de facturas, uno de cada dos autónomos, el 54,6 por ciento, tarda más de seis meses en recibir estos importes y de ellos el 27,1 por ciento tarda más de un año, lo que implica que uno de cada cuatro autónomos de la autonomía tiene que esperar más de un año desde que emite una factura hasta que la cobra.

Soraya Mayo subrayó que los autónomos son los "verdaderamente indignados" del país, dado que son "los últimos" que reciben financiación; tienen dificultades de acceso al crédito y son los últimos a los que pagan las administraciones públicas. "Nos quedan las migajas", apostilló.

En este escenario, abogó por el fomento de la cultura emprendedora, dado que las expectativas de acara al otoño son de complicaciones. Además, apuntó que "sin voluntad política" será más difícil salir de esta situación.

Finalmente, explicó que los sectores que se encuentran más fortalecidos ene l contexto de la crisis son la hostelería, el comercio y las actividades recreativas, aunque precisó que probablemente se deba a una causa estacional. "Esperamos que se mantenga", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento