CyL comienza mañana el curso escolar 2011-2012 con un aumento del número de matriculados en todas las etapas educativas

La Comunidad tiene la media más alta de España respecto a la población total en estudiantes de etapas post obligatorias
Sánchez-Pascuala, Casado Y Mateos En La Presentación Del Curso Escolar 2011-2012
Sánchez-Pascuala, Casado Y Mateos En La Presentación Del Curso Escolar 2011-2012
EUROPA PRESS
Sánchez-Pascuala, Casado Y Mateos En La Presentación Del Curso Escolar 2011-2012

El Sistema Educativo de Castilla y León comenzará mañana el curso escolar 2011-2012 con un aumento en el número de alumnos en todas sus etapas, lo que ha supuesto un crecimiento estudiantil de en torno a un 1,3 por ciento que deja una cifra total de 452.524 matriculados, según ha explicado el consejero de Educación, Juan José Mateos, en la presentación del citado año académico.

Además, la Comunidad Autónoma posee la media más alta respecto a la población total, en relación al número de estudiantes de etapas educativas posteriores a las obligatorias, algo que "diferencia a Castilla y León del resto de regiones", pues según la previsión de la Consejería de Educación, entre Formación Profesional (FP), Bachillerato y enseñanzas de adultos, la cifra ascenderá hasta casi 170.000 alumnos, a los que se debe sumar el número de universitarios, que el curso pasado fueron 93.475, según Eroski Consumer.

Entre estos datos, facilitados por la Junta y recogidos por Europa Press, destaca el casi seis por ciento de aumento en el número de matriculados de la FP, con un crecimiento absoluto respecto a 2010 de 2.222 alumnos que estudiarán en un total de 922 ciclos ofertados bajo la supervisión de más de 1.500 profesores técnicos de FP.

Este dato, según ha aseverado Mateos, es tal debido a que este tipo de enseñanzas sirven para el empleo, de hecho más del 70 por ciento de los titulados en FP tienen un puesto de trabajo, y de estos datos se desglosa algo más de un cinco por ciento de titulados emprendedores en forma de autónomos, algo que se consigue, como así ha recordado el consejero de Educación, con la colaboración entre el Sistema Educativo y las empresas.

Otra de las cuestiones llamativas de las cifras presentadas por Mateos ha sido el surgimiento de un "nuevo perfil" de alumno adulto, en el que sobresale la cohorte de edad que está entre los 18 y 30 años.

En total para toda la región, estos alumnos suponen una cifra de 38.210 matriculados en centros de Enseñanzas de Adultos, entre los que están 54 de la red pública, unos estudiantes con los que la Consejería de Educación pretende conseguir un mínimo del 70 por ciento de titulados oficiales o certificados de profesionalidad.

Profesorado y familia,

Sin recortes

Por otro lado, Mateos ha destacado, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, que los puntos que no van a sufrir ahorro ni recortes en inversiones serán el de las ayudas a las familias y el del profesorado, sobre lo que ha explicado que el objetivo de esta legislatura será "mantenerse para mejorar" el Sistema Educativo.

Para ello, a pesar de que Mateos lo ha calificado como "difícil en los tiempos que corren", se constituirá un "compromiso" del Gobierno regional con los ciudadanos a través del cual se producirá un "blindaje" de los presupuestos para los servicios públicos esenciales.

En relación al número de profesores, a los que el consejero ha catalogado como "lo más importante del Sistema Educativo", la Junta se une a la satisfacción de los sindicatos por la asignación de 510 plazas sacadas, a las que se presentaron más de 14.000 opositores en unas pruebas que se desarrollaron de manera "correcta".

Incremento "discreto" del profesorado

Otro de los puntos destacados dentro del apartado del profesorado es que se mantendrá e, incluso, se incrementará "de manera discreta" —unos 100— durante esta legislatura el número de docentes, así como no se reducirán sus horas lectivas ni su jornada laboral, pues son aspectos "importantes" en la pretensión de que la calidad educativa sea uno de los signos de Castilla y León, que busca "estar a la altura de los países más avanzados".

Además, otro de los aspectos que Mateos ha valorado es el menor porcentaje de maestros interinos que tiene Castilla y León —9,51 por ciento— respecto a la media nacional de interinidad.

Por su parte, en referencia a las familias, otro de los puntos que no sufrirán recortes, el consejero ha asegurado que la Junta no busca sólo ayudarlas, sino que también pretende que participen, pues "cuando los alumnos y sus familias se implican en el sistema educativo, los resultados son mejores", algo a lo que Mateos ha añadido que en esta legislatura se hará una Ley de Participación Educativa.

Por último, Mateos ha señalado que la educación castellanoleonesa de esta legislatura irá por el camino del ahorro, de las aulas virtuales —2.033, "de las que ya están implantadas la mitad"—, de los centros multilingües —414 este curso— y del mayor respeto a los docentes, para lo que se elaborará una norma legal que habilite la condición de autoridad a los profesores; algo que irá unido a la búsqueda de una mejor convivencia escolar, basada en la revisión del Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento