Un estudio ya alertó en 2008 sobre el riesgo laboral en Sierra Nevada por el mal de altura

  • El informe insta a investigar los casos de hipertensión arterial entre operarios.
  • La Junta descarta relacionar la altitud con las muertes.
  • Una veintena de trabajadores han fallecido en 10 años por infartos o ictus.
Imagen de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Imagen de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Imagen de la estación de esquí de Sierra Nevada.

El sindicato CC OO alertó el lunes sobre la muerte de un empleado de 42 años de la empresa Cetursa-Sierra Nevada por un infarto de miocardio. Sierra Nevada es la estación de mayor altitud de España y en los últimos 10 años han fallecido una veintena de trabajadores por ataques al corazón o ictus.

Un estudio publicado en 2008 ya alertaba de los riesgos para la salud detectados entre operarios de la estación andaluza. El informe, encargado por Atudem –Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña–, analiza los riesgos laborales en las estaciones de España, pero centra el interés en las condiciones extremas que presenta Sierra Nevada. La particularidad de la estación es el "brusco" cambio de presión atmosférica que soportan los operarios a causa de la altitud.

Trabajadores de la estación granadina se desplazan diariamente desde los 600 hasta los 3.400 metros de altura, y diferentes estudios médicos advierten de los efectos adversos a niveles superiores a 2.800 metros. El estudio pone de manifiesto la preocupación de los propios trabajadores por los "problemas de hipertensión arterial que los obliga a medicarse siendo muy jóvenes y sin causa aparente", y destaca que es un problema exclusivo de Sierra Nevada.

Los expertos que participaron en el proyecto advierten sobre la ausencia de investigaciones sobre el trabajo en condiciones atmosféricas extremas: "Hay estudios referidos al mundo del montañismo, pero no hay prácticamente referencias al ámbito laboral". Así, el informe plantea la necesidad de "realizar investigaciones que determinen los posibles efectos sobre la salud a medio y largo plazo".

Al respecto, la Junta de Andalucía reveló este miércoles a 20 minutos que los resultados de la primera fase de un estudio que se está realizando sobre los trabajadores en Sierra Nevada no establecen una relación causa-efecto entre el trabajo en altitud y los infartos mortales. El comité de empresa cree que los datos son "incompletos", y reclama que se hagan pruebas específicas a los operarios in situ, para comprobar en su organismo los efectos de trabajar a más de 3.000 metros. Esa segunda fase, dice la Junta, se está planificando, pero aún no hay plazos para concluirla.

"Adaptarse a la altura es genético"

J. Ramón Morandeira - Responsable de medicina de montaña en el hospital universitario Lozano Blesa de Zaragoza

La falta de oxígeno en la sangre a medida que se alcanza altura afecta al cerebro y produce una especie de borrachera denominada edema cerebral. El médico Morandeira defiende que la adaptación a la altura es una cuestión genética. Existen hasta 12 tipos de hemoglobina. Hay personas que nunca podrán adaptarse a la altitud y otras genéticamente diseñadas para alcanzar alturas de vértigo.

La ciencia estudia cómo reconocer los tipos de hemoglobina. Por el momento, solo se puede descubrir sobre el terreno. Cree que la altura está relacionada con problemas cardiovasculares, pero insiste en que es una hipótesis. No hay base científica. Actualmente, la única posibilidad de demostrar la relación sería enviando a trabajadores a 3.000 metros con mascarilla de oxígeno y estudiar la respuesta. Es lo que pide CC OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento