Las playas de Valencia se quedan sin vigilancia

  • Miles de bañistas las toman a diario, a pesar de que desde el 31 de agosto carecen de socorristas.
  • Sólo se mantienen los fines de semana en Malvarrosa.

El buen tiempo que reina durante este mes de septiembre unido a que aún no han arrancado las clases hace que miles de personas sigan tomando a diario las playas de Valencia. Sin embargo, desde el 31 de agosto todas carecen del servicio de salvamento y socorrismo que presta Cruz Roja, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento.

Así, este mes sólo habrá vigilantes los fines de semana en las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal. En el caso de esta última, su estancia se prolongará durante el puente de octubre.

El fin de este dispositivo de vigilancia se ha producido este año con una semana de antelación con respecto al verano pasado, cuando finalizó el 7 de septiembre.

Al respecto, fuentes de la Concejalía de Playas han explicado que «ante la actual situación de crisis y los recortes que se están haciendo en todas las áreas municipales, se decidió adelantar una semana la finalización del servicio de salvamento, puesto que la temporada alta real en las playas termina en agosto».

Aún así, las mismas fuentes destacaron que «el Ayuntamiento ha invertido este verano más de un millón de euros para garantizar la seguridad de los bañistas. De hecho, desde el año 1997 que trabajamos con Cruz Roja, no ha habido un sólo muerto por ahogamiento en la ciudad. Este verano, tan sólo ha habido siete rescates y cinco evacuaciones». Con este recorte de una semana, el Consistorio ha ahorrado 200.000 euros con respecto al verano pasado.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, comentó que «todos los años pedimos que el servicio de socorrismo empiece en junio y se alargue hasta el 15 de septiembre. La seguridad es demasiado importante como para que se recorte».

El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), Fernando Móner, advirtió que «los bañistas estaríamos más tranquilos teniendo socorristas» y pidió precaución a los usuarios.

Finaliza el dispositivo policial

El servicio de salvamento marítimo no es el único que ha terminado en las playas de Valencia. Además, el dispositivo especial que monta la Policía Local dotado por 52 agentes también finalizó ayer. Sin embargo, fuentes municipales explicaron que «sigue habiendo vigilancia, ya que la unidad de distrito del Marítimo se encarga de la vigilancia en el paseo todo el año».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento