Padres de centros concertados rechazan "injustificados ataques" y reivindican el derecho a programas como Abalar

Critican que "los problemas laborales" de los profesores del sistema público "sirvan como pretexto" para "atacar" el modelo mixto
Alumnos en clase
Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Alumnos en clase

Padres de alumnos de centros concertados de Galicia han rechazado los "injustificados ataques" que reciben por parte de organizaciones sindicales "con planteamientos radicales" y de representantes políticos "farsantes", y ven "inaceptable" que "se pretenda su exclusión" de los programas Abalar o de plurilingüismo.

Así, mediante un comunicado de la Confederación Gallega de Asociaciones de Padres de Alumnos (Congapa), los padres de alumnos de centros concertados —un tercio del alumnado gallego— han subrayado que "los problemas laborales de los profesores de la educación pública no deben servir como pretexto" para atacar la opción educativa que han elegido "más de 100.000 familias gallegas".

De hecho, han señalado que las organizaciones sindicales han adoptado una postura de "absoluto corporativismo" y "han olvidado a los más de 6.000 profesionales" que desempeñan su labor docente en los colegios concertados.

Asimismo, han censurado que algunos políticos "desprecien la libertad de elección de los padres" y "pretendan promover un enfrentamiento ficticio" en una sociedad en la que, según han recordado, el modelo educativo mixto público concertado "lleva establecido 25 años" al amparo del artículo 27 de la Constitución.

"responsable y sostenible"

Los padres de alumnos de centros concertados rechazan que se critique una opción que ven "responsable y sostenible", dado que "cada niño escolarizado en un aula concertada supone un ahorro de más de 5.000 euros de recursos públicos". En este sentido, han preguntado "de donde obtendrían —los políticos— los ingentes recursos que supondría prescindir de la educación concertada".

En estas circunstancias, Congapa ha solicitado al Ejecutivo autonómico "la salvaguarda sin excepciones del principio de igualdad entre todos los alumnos usuarios de la educación sostenida con fondos públicos", lo que incluye a las entidades de titularidad pública y a las de titularidad no pública, pero sostenida con fondos de la Administración.

Con este comunicado, el colectivo de padres que han elegido el modelo mixto para la educación de sus hijos ha salido al paso de las protestas de sindicatos y políticos que, entre sus críticas a la política educativa de la Xunta, censuraban el trato de "favoritismo" que la Consellería de Educación otorga supuestamente a los centros concertados frente a los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento