> FEFE insta a los farmacéuticos a que reclamen por vía administrativa y judicial el pago de la deuda

FEFE insta a los farmacéuticos a que reclamen por vía administrativa y judicial el pago de la deuda

La Federación ha decidido convocar una Asamblea General Extraordinaria en Toledo
Farmacia
Farmacia
EUROPA PRESS

La Junta Directiva de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), reunida este miércoles en Madrid, instará a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, como firmantes del Concierto y depositarios de la factura, a que reclamen el pago de la deuda por vía administrativa y judicial y con carácter solidario al Sistema Nacional de Salud (SNS), comunidades autónomas, Ministerio de Sanidad, Instituto Nacional y Tesorería de la Seguridad Social.

"Esta decisión ha sido adoptada ante la incapacidad demostrada hasta el momento por los responsables políticos para solucionar la crisis que están sufriendo las farmacias de comunidades autónomas como Castilla La-Mancha, Baleares, La Rioja y Murcia, y que está poniendo en grave peligro la prestación farmacéutica accesible, de calidad e igualdad a la que tienen derecho los ciudadanos", explican desde la federación.

Asimismo, han solicitado al Gobierno de España y a las comunidades autónomas, como responsables de la sostenibilidad del SNS, que pongan remedio de forma urgente a la grave situación generada, "de la que no son causantes ni los farmacéuticos ni los ciudadanos".

En dicha reunión han acordado además pedir a las comunidades autónomas que propicien un Convenio Marco de Financiación, que "permita reducir los intereses de demora a su cargo, cediendo a las Entidades Financieras los derechos de cobro de deudas vencidas, líquidas y exigibles".

Además, ante el agravamiento de la situación de impago y su posible generalización a todo el territorio español, añaden, "FEFE exigirá administrativa y judicialmente el aval del Estado en el ejercicio de derechos fundamentales (procedimiento judicial especial preferente y sumario), el derecho a la salud y a la vida".

Finalmente, han decidido convocar una Asamblea General Extraordinaria en Toledo, abierta a todos los farmacéuticos de España, donde será analizada en profundidad la grave situación actual y las medidas adoptadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento