La Gonzalo Anaya valora el plan de choque contra el fracaso escolar pero pide poder hacer propuestas

La Confederación Gonzalo Anaya de AMPAs de la Comunitat Valenciana han valorado que la Conselleria de Educación quiera poner en marcha iniciativas para reducir el fracaso escolar, pero ha solicitado conocer el plan "más a fondo" para así poder realizar las propuestas en las negociaciones.

La Confederación Gonzalo Anaya de AMPAs de la Comunitat Valenciana han valorado que la Conselleria de Educación quiera poner en marcha iniciativas para reducir el fracaso escolar, pero ha solicitado conocer el plan "más a fondo" para así poder realizar las propuestas en las negociaciones.

En relación al modelo contrato-programa con los IES anunciado por el conseller José Císcar, ha considerado que antes de establecerlo, "será necesario saber qué institutos de secundaria concentran el mayor índice de fracaso escolar para analizar el porqué".

"Hay que saber qué centros concentran las mayores tasas de fracaso escolar y estudiar los motivos que la generan para que no sea injusto el modelo de incentivos con ningún centro y su alumnado", ha apuntado en un comunicado el presidente de la entidad, Luis Deltell.

Según Deltell, "los motivos que apuntan pueden ser diversos desde falta de recursos, concentración de alumnos con problemáticas diversas derivado de una distribución desequilibrada en el distrito o localidad o ratios al máximo, entre otras".

Además, para poner en marcha este contrato-programa, solicita que se "involucre" a toda la comunidad educativa, representada en el Consejo Escolar del centro, y que no se base solo "en la voluntariedad de los equipos de dirección". "La implicación en estos programas del profesorado, de las familias y del alumnado es fundamental y para ello es necesario hacerlos partícipes de los mismos desde su elaboración", ha indicado la Confederación.

Por este motivo, pedirán que el Consejo Escolar apruebe ese contrato "para garantizar que todos forman parte", destaca Deltell. También consideran que la administración debe hacerlo "extensivo" a todos los centros e intervenir para "garantizar y controlar su desarrollo".

Asimismo, sostiene que no puede ser una medida económica que incremente "las desigualdades de oportunidades entre los IES". En este sentido, se ha mostrado igualmente "preocupada" por la ausencia de los centros de Educación de Infantil y Primaria ya que sostiene que no se puede dejar fuera del plan "estos primeros años de escolarización dónde es fundamental la detección de las dificultades de aprendizaje y de los trastornos del desarrollo y el comportamiento en los alumnos más pequeños y es una etapa clave para evitar futuros casos de fracaso escolar".

En relación con la eliminación de los barracones, ve positivo el objetivo y el estudio a realizar municipio por municipio para buscar soluciones. No obstante, considera que el "agujero que para las arcas públicas ha supuesto Ciegsa, la deficiente gestión de los recursos económicos destinados a la construcción de centros, la deficiente planificación y toda esta manera de hacer política se ha de acabar".

""La Generalitat ha de asumir que se han malgastado recursos públicos. Se ha de poner fin cuanto antes a las aulas prefabricadas y dotar a los centros de las infraestructuras que necesitan despues de tanto tiempo conviviendo con los barracones", ha exigido Deltell.

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