Garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y de protección social, principal objetivo de la Consejería

Se aprobará un Plan Integral de Servicios Sociales y se ampliarán los servicios de la Ley de Dependencia
Buruaga En Su Comparecencia
Buruaga En Su Comparecencia
EUROPA PRESS
Buruaga En Su Comparecencia

El principal objetivo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para esta legislatura es "garantizar la sostenibilidad" del sistema sanitario cántabro —que ahora se encuentra en "dificultad extrema", con una situación "crítica e insostenible en el tiempo"— y del sistema público de protección social, por lo que concentrará su esfuerzo en "preservar el Estado de Bienestar".

Así lo ha anunciado este miércoles en su primera comparecencia en el Parlamento regional la titular del área, María José Sáenz de Buruaga (PP), quien ha subrayado que la consecución de este objetivo requiere de un "gran consenso", un Pacto para la Sostenibilidad que se empezará a promover desde la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, y al que ha confiado se adhieran los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista.

En este sentido, y tras las intervenciones de los representantes de ambos grupos, Dolores Gorostiaga (PSOE) y Concepción Solanas (PRC), que no han aludido al pacto, Buruaga ha lamentado que la propuesta "no haya suscitado demasiado interés" pero ha asegurado que seguirá "intentándolo".

Porque la consejera ha insistido en que la sostenibilidad del sistema de salud es un "enorme problema" que hunde sus raíces en la "infrafinanciación, la nefasta gestión y la ausencia de reivindicación". Así, ha concretado que el déficit de la Consejería para 2011 es de 70 millones y la deuda a final de año se situará en 240 millones (el 33% del presupuesto), que hacen "que la situación empiece a ser peligrosa".

Para hacerla frente, Buruaga apuesta por la "gestión transparente y eficiente", por el "empleo y buen gobierno" para preservar la sanidad y los servicios sociales, pero para llegar a ellos es necesario "apretarse el cinturón", ha advertido.

Plan de eficiencia

Por eso, la Consejería está trabajando en un Plan de Reordenación y Eficiencia para simplificar estructuras, racionalizar gasto y reducir burocracia que supondrá, entre otras medidas, la reducción de cargos de gestión en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) un mínimo del 20 por ciento; reducción que también afectará a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

Además, se implantará un sistema centralizado de compras y plataforma logística en el SCS y el ICASS. El primer paso será la convocatoria de un concurso para adjudicar la elaboración del catálogo de productos sanitarios y no sanitarios y la adquisición de un sistema de gestión electrónica de expedientes de contratación. El ahorro anual será de un mínimo del 10 por ciento en gasto corriente sanitario y social.

Por lo que se refiere a la deuda, se pondrá en marcha un plan de choque acordado con proveedores y empresas del sector, con el objetivo de "poner el contador a cero". RETOS

Uno de los retos de la Consejería para la legislatura, además de la reducción de las listas de espera en atención especializada, es la mejora de la atención sanitaria en zonas rurales mediante un Plan de Atención Sanitaria en las mismas.

También se creará un Plan de Salud Mental y se abordará el proceso de integración del personal del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas.

Buruaga ha subrayado además la "plena vigencia" de compromisos como la "puesta a pleno rendimiento" del Hospital Tres Mares, promoviendo un convenio de colaboración con Castilla y León; continuarán las inversiones en infraestructuras de Atención Primaria; se implantarán los servicios de Pediatría y Partos en el Hospital Sierrallana y se elaborará un plan estratégico y funcional del Hospital de Liencres.

"Haremos todo lo posible para evitar cierres, amortizaciones, privatizaciones y recortes que descapitalicen el sistema", ha subrayado la consejera.

Política social

En Servicios Sociales, se apostará por la ordenación y planificación con medidas como el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, la aprobación de la cartera de servicios sociales y los reglamentos de desarrollo de diferentes ayudas previstas en esta ley, como la Renta Social Básica. También se aprobará un Plan Integral de Servicios Sociales y se desarrollará la normativa de accesibilidad.

En atención a la dependencia, se promocionará la autonomía personal, se ampliarán los servicios, se mejorará la calidad del sistema y se trabajará por la integración del mismo con los servicios sociales de Atención Primaria y con el SCS.

Para concluir, Buruaga ha subrayado que, aunque la situación es "tremendamente difícil", el Gobierno "no se arredra ante las dificultades". "Y unidos vamos a conseguir superar la crisis y que la gente viva mejor", ha afirmado.

Colaboración de la oposición

Al respecto, tanto Gorostiaga como Solanas han mostrado la disposición de sus grupos a colaborar con el Gobierno, al que, en el caso de la socialista, ha deseado "éxito" porque será "bueno para esta tierra". No obstante, la ex titular de Bienestar Social ha dicho al Ejecutivo que "es el momento" de "asumir compromisos", "dar soluciones a lo que está mal" e "imprimir su sello".

Gorostiaga ha afirmado que la sanidad en Cantabria está "mejor de lo que estaba" y la región cuenta ahora "con un auténtico sistema de servicios sociales", y ha planteado una batería de preguntas sobre proyectos y cuestiones concretas.

"Nosotros estaremos al lado de lo que sirva para fortalecer el sistema sanitario y las políticas sociales. Les ruego que pasen a la acción", ha pedido, al tiempo que se ha cuestionado si el PP regional no estará cumpliendo "las directrices" de Madrid de "no mover una coma hasta el 20 de noviembre", en alusión a las elecciones generales.

Por su parte, Solanas ha recriminado a Buruaga que haya presentado "muy pocas propuestas concretas" y ha dicho que ve "poco claro cómo va a orientar la sanidad". Además, ha afirmado que el PRC estará "vigilante" para que se cumpla la reducción de las listas de espera y no sea "una operación de maquillaje".

"Vamos a ser generosos y apoyaremos medidas razonables y beneficiosas. En lo que contribuya a mejorar Cantabria tendrán nuestro apoyo y oposición leal", ha asegurado.

Mientras, el diputado 'popular' Eduardo Van de Eynde ha recalcado que el Gobierno no hace "grandes anuncios" porque "le toca la ingratísima labor de garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar", y por eso las comparecencias de los diputados de su partido son "de gestión", en la que PSOE y PRC han fallado "de forma estrepitosa".

También ha asegurado que el Ejecutivo no pretende "meter miedo" sino que está "diciendo la verdad". "El susto gordo lo tiene el Gobierno", ha asegurado, argumentado que si la situación económica fuese como dice la oposición "ningún gobierno se plantearía recortes".

Aspiraciones económicas y salvar los muebles

Por su parte, la consejera ha destacado que ahora se abre "una nueva etapa", un "cambio de ciclo", en el que se analiza la situación económica actual para saber "el margen de maniobra". "Ojalá fuera pasado, porque el agujero de 500 millones y muchos problemas se hubieran evaporado el día 22", ha comentado.

En respuesta a la oposición, a la que ha acusado de "no haber aportado nada", ha explicado que el Gobierno está buscando el dinero para "continuar" con su labor, y ha asegurado que los recortes no llegarán a la sanidad ni las políticas sociales, una "prioridad" para el Ejecutivo.

No obstante, sí ha señalado que "ahora no es el momento" de atender las "aspiraciones económicas" del personal porque el objetivo es "salvar los muebles". "Probablemente habrá mejoras" pero en ámbitos como la gestión y la planificación, ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento