> El Gobierno dejará de gastar un 3,9% del presupuesto de 2011 y trasladará un "equivalente" a 2012

El Gobierno dejará de gastar un 3,9% del presupuesto de 2011 y trasladará un "equivalente" a 2012

El Gobierno de Navarra ha aprobado dejar de gastar un 3,9% del presupuesto de 2011, 163 millones de euros, con el objetivo de poder cumplir el compromiso de déficit del 1,3% del PIB acordada con el Estado. Trasladará una cifra "equivalente" al Presupuesto de 2012, según ha informado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, Álvaro Miranda.
Los Consejeros Álvaro Miranda Y Juan Luis Sánchez De Muniáin.
Los Consejeros Álvaro Miranda Y Juan Luis Sánchez De Muniáin.
EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha aprobado dejar de gastar un 3,9% del presupuesto de 2011, 163 millones de euros, con el objetivo de poder cumplir el compromiso de déficit del 1,3% del PIB acordada con el Estado. Trasladará una cifra "equivalente" al Presupuesto de 2012, según ha informado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, Álvaro Miranda.

Dicha decisión viene motivada, de un lado, por la menor recaudación de impuestos prevista (un 4,2% inferior a lo presupuestado), pese a ser un 6,1% más que lo recaudado en 2010. Concretamente, la nueva recaudación prevista para el cierre del ejercicio 2011 asciende a 3.121,3 millones de euros frente a los 2.940,6 millones que se recaudaron en 2010.

Con el fin de alcanzar el objetivo previsto de déficit, se prevé un desplazamiento de actuaciones de gasto a futuros ejercicios por valor de 163,6 millones de euros. "Se trata de operaciones que íbamos a ejecutar de aquí a final de año, no ejecutarlas y ejecutarlas en los primeros meses del año próximo", ha dicho.

Miranda ha destacado que los ingresos fiscales en Navarra van "bien", "han crecido un 6,1% respecto del año anterior, una cifra muy significativa porque en el Estado no están creciendo tanto", pero "insuficiente", ha dicho, "para cubrir las cifras previstas para el Presupuesto de este año".

"Se van a recaudar 180 millones de euros de ingresos fiscales más que el año pasado", ha indicado Miranda, quien ha señalado que aún así "nos quedamos a 137 millones de lo presupuestado". Según ha detallado el consejero, el Impuesto de Sociedades se ha comportado "sensiblemente peor de lo presupuestado". "Ha habido una caída de 174 millones respecto del Presupuesto", ha indicado.

El consejero ha manifestado que la decisión adoptada por el Gobierno supone un "esfuerzo", "pero no es un esfuerzo que complique extraordinariamente las cuentas públicas de Navarra". Ha asegurado que se van a "preservar al máximo" las prestaciones de los servicios públicos básicos.

"Si somos capaces de hacer esta operación, dejar de gastar un 3,9%, y desplazar operaciones al año que viene por otro tanto seremos capaces de cumplir con el objetivo del déficit del 1,3% del PIB", ha expuesto.

Según ha precisado, se iniciará ahora un proceso interno en los diferentes departamentos del Gobierno, que esperan que finalice en el mes de septiembre, "para que hagan sus propuestas de donde se puede extraer este no gasto", ha precisado, para indicar que unos departamentos tendrán que realizar "más esfuerzo" que otros.

Proyecto de ley

El consejero ha presentado un proyecto de ley foral, para su tramitación en lectura única en el Parlamento de Navarra y su aprobación el próximo 22 de septiembre, para la modificación de la ley foral de Presupuestos de Navarra 2011 y la modificación de la ley foral del Impuesto de Sociedades.

En concreto, la modificación de la primera ley trata de dar la "máxima" flexibilización a los departamentos del Gobierno para la gestión del gasto público, "de manera que ningún euro se quede sin gastar", ha precisado el consejero. Además, se declara de interés público todas las modificaciones de contratos que se promueven para conseguir el objetivo de déficit en 2011.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se recogen nuevos porcentajes para el pago a cuenta del Impuesto en 2011 (antes 30% sobre el pago del Impuesto hecho en 2010). "No es una subida de impuestos sino un adelanto del pago a cuenta", ha dicho Miranda, que ha detallado que para las empresas que facturan entre 20 y 60 millones el pago a cuenta sea del 45% y para las de más de 60 millones, del 55%.

El consejero ha dicho que esta medida afecta a 239 empresas en Navarra, el 1,8% de las más de 13.000 empresas que tributan Impuesto de Sociedades en la Comunidad foral. La previsión de mayor recaudación en 2011, ha indicado, es de 14 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento