Aragón pedirá por tercera vez el informe favorable para poner en marcha los Planes de Desarrollo Rural Sostenible

Casas: "Estaría muy mal que Aragón, que fue la primera Comunidad que sacó adelante los planes de zona, tuviera una penalización"

El Gobierno de Aragón, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), pedirá por tercera vez al Ministerio de Economía y Hacienda un informe favorable para poner en marcha los Planes de Desarrollo Rural Sostenible.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas; el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Javier Rincón; y el director general de Relaciones Instituciones del Departamento de Presidencia de Aragón, Javier Allué.

Los tres responsables han participado este miércoles en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de aplicación de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible de Aragón, celebrada en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El actual incumplimiento del déficit por parte de Aragón impide que el Ministerio de Economía y Hacienda informe favorablemente la rúbrica del convenio de colaboración entre el MARM y esta Comunidad autónoma para poner en marcha la ejecución de los planes de zona, después de que estos planes fueran aprobados en abril.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha subrayado que la Comunidad aragonesa "está haciendo esfuerzos notables, intensificados en estos últimos días" para "ajustar el déficit" y "llegar a ese techo financiero" exigido por la ley para que el Ministerio de Economía y Hacienda emite un informe favorable a la firma de convenio de puesta en marcha de los planes.

A su entender, la actuación de la Comunidad autónoma para firmar el convenio es "ejemplar" ya que "por dos veces nos hemos dirigido" a Hacienda "porque por dos veces hemos querido firmar el convenio", aunque el informe del Ministerio de Economía ha sido negativo en ambos casos.

Según Casas, "estaría muy mal que Aragón, que fue la primera Comunidad autónoma que sacó adelante los planes de zona", que los ha elaborado en un tiempo "sorprendente" y contando con la participación del territorio, siendo "puntera" en la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, "tuviera una penalización por parte del ministerio".

Esfuerzo palpable

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha indicado que en el momento en que el MARM reciba la información del Gobierno de Aragón, la trasladará al Ministerio de Economía y Hacienda "inmediatamente" y "espero que todo ese esfuerzo que están realizando en breve sea palpable y se pueda firmar este convenio".

Ha añadido que a partir de que se rubrique el convenio "el programa se va a ejecutar tal y como está planteado" porque "fondos hay", tanto por parte del Gobierno de Aragón como del MARM, y ha recalcado que las dos Administraciones "estamos implicadas, hemos ido juntos, vamos juntos y vamos a seguir juntos".

El secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Javier Rincón, ha recalcado que "estamos haciendo un esfuerzo para trasladar" al Ministerio de Economía, a través del MARM, "la información de los ajustes que en materia de déficit y de gasto público está haciendo el Gobierno de Aragón, que han sido especialmente intensos desde que existe el nuevo Gobierno".

Rincón ha puesto de manifiesto que Aragón ha sido una de las Comunidades autónomas, "sino la que más, que intensamente está requiriendo la emisión del informe para la firma del convenio" y "somos de las más avanzadas en todo el desarrollo del protocolo".

El secretario general técnico ha apuntado que en caso de que "nuestros esfuerzos no sirvan para convencer al Ministerio de Economía, existe una adenda del protocolo que permite su prórroga" hasta junio de 2012 "y el deslizamiento de las anualidades fijadas entre 2011 y 2015 a los ejercicios 2012 y 2016, con la totalidad de las consignaciones presupuestarias inicialmente establecidas".

Esto quiere decir que "está previsto que el plan se ejecute en su totalidad" y ha recordado que su ejecución que se extiende en cinco ejercicios "y contempla cientos de actuaciones" en todas las comarcas de Aragón.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha puntualizado que "aquí no se pierde nada" y en caso de que se prorrogue el protocolo "simplemente diferimos el inicio de las actuaciones al momento en que firmemos el convenio y me da la impresión que el esfuerzo que está haciendo la Comunidad de ajustar el déficit hace pensar que pronto estemos en condiciones de esa firma". TRANQUILIDAD

El director general de Relaciones Instituciones del Departamento de Presidencia de Aragón, Javier Allué, ha querido transmitir "tranquilidad" a todos los sectores y a todas las comarcas porque "las administraciones implicadas por supuesto quieren seguir adelante con los planes".

En este sentido, ha precisado que la reunión de la comisión de seguimiento ha tenido lugar "a la mayor brevedad, habida cuenta de la alarma social" generada y ha remarcado la "voluntad" del MARM y del Gobierno de Aragón "para ejecutar los planes de zona y mantener las consignaciones presupuestarias".

"Creemos en la Ley de Desarrollo Rural y en los muchos esfuerzos desarrollados desde la Comunidad autónoma, las comarcas y todos los sectores para llevar esto adelante", ha comentado Allué.

Por su parte, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha reconocido que en Aragón "la gente que está demandando la puesta en marcha de la ley" y ha valorado positivamente el "mucho eco" y la movilización a favor de estos planes pues significa que la Comunidad autónoma está "implicada en su puesta en marcha". 30

De septiembre

Allué ha deseado que "ahora que volveremos a dirigirnos" al Ministerio de Economía "para poner de manifiesto cuáles son los esfuerzos que se están haciendo, importantes y contundentes, esperemos que sea suficiente" y "llegar al plazo del 30 de septiembre".

En relación con esta última fecha, una resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM señala que se mantendrá en el presupuesto de la Dirección General el crédito necesario para posibilitar el inicio de la ejecución del programa en Aragón, con cargo al presupuesto 2011 en caso de que el convenio se suscriba antes del 30 de septiembre de 2011 y con cargo al presupuesto 2012, si se suscribe antes del 1 de junio de 2012.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha comentado que hasta ahora cuatro Comunidades autónomas han elaborado los planes de zona y tres de ellas han pedido el informe del Ministerio de Economía, negativos en los tres casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento