Vela descarta una subida impuestos, incluido el de patrimonio, y afirma que "se acabó presupuestar con deuda"

Afirma que la F-1 y la Volvo Ocean Race están "justificados", pero la hípica y el tenis "probablemente no tanto"
José Manuel Vela
José Manuel Vela
Europa Press

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha descartado este miércoles "rotundamente" una nueva subida de impuestos, incluido el de patrimonio, al tiempo que ha señalado: "se acabó presupuestar con deuda". "A partir de ahora hay que gastar lo que ingresemos y en el momento en que se normalice esto los proveedores cobrarán todo", ha garantizado.

Vela, en una entrevista a Ràdio 9 recogida por Europa Press, ha señalado que "una subida de impuestos en estos momentos rotundamente no" y que no entiende que se hable de restaurar el impuesto del patrimonio "cuando es una tasa que no existe en ningún país de Europa". Así, ha cuestionado el sentido de que a una persona que ya se grava por el sueldo que gana que se le vuelva a cobrar por el piso que ha comprado que su dinero. "Si seguimos así se penalizará hasta el ahorro", ha señalado.

Del mismo modo, ha explicado que esta crisis nos ha enseñado que "presupuestar con deuda se ha acabado". "Costará dos o tres años de transición pero se ha acabado y a partir de ahora hay que gastar lo que ingresemos y en el momento en que se normalice esto los proveedores cobrarán todo", ha afirmado.

Vela ha matizado que "no hay impagos" con los proveedores, sino "atrasos injustificables, pero atrasos". Por ello, ha expuesto que "no se puede decir cuándo comenzaremos a pagar con toda certeza, será lo antes posible" pero ha aclarado que dependerá de "las turbulencias de los mercados de deuda". Así, ha indicado que los recursos que entran "tienen que dedicarse a amortizar operaciones financieras que van venciendo y que antes era de forma automática y lamentablemente ahora no podemos".

Al respecto, ha argumentado que "no hablo de emitir más deuda" se pueden hacer unos presupuestos sin afectar al estado de bienestar social pero que "se pueden racionalizar muchas cosas". De hecho, ha avanzado que el porcentaje destinado a políticas sociales se incrementará hasta el 85 por ciento ó incluso más. "Austeridad y prestación de forma eficaz de los servicios" es la receta que propone.

Asimismo, ha apostado por la venta de patrimonio público, pero ha constado que la situación del mercado "no es la más adecuada para vender" incluso sería "temerario", por lo que "ofertas las hay pero no parece adecuado lanzarse". Por ello, ha preferido tener "un déficit de medio punto ahora que el año que viene me puede suponer un superávit de 0,3 puntos". Además, señala que una Administración tampoco ha de ser propietarias de inmuebles al igual que "todas grandes multinacionales del mundo se están desprendiendo de sus inmuebles".

Recortes de grandes eventos

Por otro lado, ha defendido que los grandes eventos de la Comunitat Valenciana "se deben recortar" como otras políticas en función del impacto que tienen en la economía valenciana de modo que, según los análisis realizados, un evento como la F-1 o la Volvo Ocean Race están "justificados", pero el campeonato de hípica Global Champions Tour Valencia o el Open 500 de tenis "probablemente no tanto".

En ese sentido, ha expuesto que desconoce si estas competiciones deportivas "seguirán o no", aunque ha recalcado que el número de grandes eventos "se tiene que racionalizar o mantener todos los que hay ahora pero a un coste menor". Pero la decisión de cuál se mantiene y cuál no no es mía", ha subrayado. No obstante, ha razonado que "tampoco se puede matar moscas a cañonazos o elefantes con un rifle de perdigones".

Al respecto, ha indicado que no le hubiera gustado tener que convocar "nunca" la reunión de ayer de la Mesa General de Negociación de la Función Pública por las medidas "duras" que se había que tomar, pero que "en este contexto no hay más remedio que tomar a pesar de que sean impopulares". "Es un día histórico por la responsabilidad con la que actuaron las organizaciones sindicales, no esperaba menos. Es un ejercicio de responsabilidad que desde el Gobierno alabamos", ha agradecido.

Respecto al cambio de entradas del pago de canon de Terra Natura por entradas ha comentado: "si se ha optado por comprar unas entradas no me parecer mal, si eso se ha hecho", pero ha recordado que él está para "gobernar o para fiscalizar".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento