Saborea España creará espacios gastronómicos en el extranjero y buscará acuerdos de promoción con D.O.

El grupo de producto presenta en Valladolid los 36 proyectos que llevará a cabo en 2012 para difundir el turismo gastronómico
Presentación De Los Objetivos De Saborea España
Presentación De Los Objetivos De Saborea España
EUROPA PRESS
Presentación De Los Objetivos De Saborea España

El grupo de producto de turismo gastronómico Saborea España iniciará en 2012 el desarrollo de una red de espacios culinarios en distintos lugares del extranjero y, como ha explicado su vicepresidente, José María Rubio, mantendrá conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y con distintas denominaciones de origen para promocionar también las materias primas de la gastronomía española.

Rubio ha presentado este miércoles las líneas estratégicas de su actuación en los próximos años en un acto en el que también han participado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, el delegado de la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Jesús Ramiro; y el representante de Euro-Toques, Pedro Mario Pérez.

El trabajo de este grupo de producto del que además forman parte una veintena de ayuntamientos españoles, entre ellos Valladolid, afrontará en el próximo año 36 de los 49 proyectos que ha diseñado para conseguir sus principales objetivos, que deben llevar a situar la marca como una referencia fuera del país.

Algunos de estos proyectos son el desarrollo de una red de espacios gastronómicos en el extranjero, donde el visitante podrá probar y adquirir propuestas gastronómicas españolas y conocer sus territorios de origen de elaboración. En este sentido, José María Rubio ha recalcado que Saborea España mantiene conversaciones con el MARM y con las denominaciones de origen para concretar los productos agroalimentarios que se promocionarán.

El también presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha puntualizado que estos productos se promocionarían en cada una de las ciudades incluidas en el grupo. "En España tenemos productos excepcionales y los cocineros son los primeros interesados en promocionarlos", ha aseverado.

Por otra parte, pretenden fomentar la tapa como Patrimonio Gastronómico Español con el fin de conseguir un reconocimiento nacional e internacional con la celebración anual de un día dedicado a este producto de origen español, con una programación cultural y festiva vinculada al hito en todos los destinos de Saborea España.

Ausencia de san sebastián

A este respecto, Francisco Javier León de la Riva ha recordado que la apuesta que ha hecho Valladolid por "la tapa y el pincha" ha llevado a que tanto Turespaña como la FEHR hayan reconocido "permanentemente el papel que la ciudad juega en esos temas". Así, ha añadido que el liderazgo en esa materia "sólo lo cuestionaba San Sebastián", que según el regidor vallisoletano hoy "no ha aparecido" en el acto de presentación.

León de la Riva ha puntualizado que la capital donostiarra estaba en el grupo "fundador" de Saborea España junto con Valladolid y cinco ciudades más, pero considera que "circunstancias políticas" —en referencia a la llegada a la Alcaldía de la formación abertzale Bildu— le hacen pensar que promocionar una marca con el nombre de España "no les es muy favorable".

Otra acción pendiente de desarrollar será la plataforma de comercialización propia en colaboración con los principales operadores online, y la organización Foros de Intercambio de Experiencias entre los destinos de Saborea España, con sesiones de trabajo y la identificación de buenas practicas a nivel nacional e internacional.

Estas ideas se han desarrollado durante un "completo" proceso de análisis y debate en el que se han mantenido reuniones en Barcelona, Valladolid, Valencia y Madrid, que han concretado los cuatro grandes objetivos de consolidar una estructura de gestión, desarrollar "potentes herramientas de Marketing de forma planificada", constituirse como una plataforma de producto sostenible, vinculada al territorio y los "sabores autóctonos" y situar en el ámbito internacional a Saborea España como referencia de destinos y experiencias de turismo gastronómico.

Por su parte, el director general de Turespaña ha querido destacar el buen momento que atraviesa el turismo español, con un crecimiento del 7 por ciento en lo que va de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, y también ha subrayado la importancia que tiene el turismo gastronómico pues "6 millones" de los turistas que cada año llegan al país están "motivados por la gastronomía".

Mientras tanto, el presidente de la FEHR se ha referido al peso productivo de este sector, que según sus datos supone el 6 por ciento del Producto Interior Bruto nacional, con "más de 1,4 millones de trabajadores" y 350.000 empresas integradas en la Federación.

Por orto lado, se ha comentado también la excelente relación que el grupo mantiene con un conjunto de instituciones y organismos que participan de manera directa o indirecta en el ámbito del turismo gastronómico, como el propio MARM, Paradores, Instituto Cervantes, RTVE y Bankia.

Por último, la FEHR ha valorado de forma positiva la presencia de Saborea España en la próxima cumbre de turismo de la CEOE que tendrá lugar el próximo 18 de octubre en Madrid. En esta cumbre

Saborea españa tiene previsto presentar su nueva plataforma de comercialización de experiencias gastronómicas en la que lleva trabajando algunos meses.

Diez nuevos socios en 2012

Actualmente el grupo está compuesto por los San Sebastián, Gijón, Santiago de Compostela, el cabildo de Lanzarote, Lleida, Cambrils, Valladolid, Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Mallorca, Menorca, Murcia, Segovia, San Carles de la Rápita (Tarragona), Tenerife y Vinarós (Castellón).

No obstante, José María Rubio ha apuntado que en la próxima Asamblea de Saborea España, que se celebrará en enero de 2012 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se espera la entrada de diez nuevos destinos.

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