López aboga por impulsar "medidas proactivas" ante la crisis y pide a Europa que dé "un paso al frente"

Pide "reformular" el modelo para que las decisiones no estén sometidas a los "especuladores" o a la visión de "sólo dos países"
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha abogado por impulsar desde los gobiernos "medidas proactivas" ante la actual situación de crisis económica y ha indicado, en este sentido, que "es el momento de que Europa dé un paso al frente y proponga un proyecto cohesionado, fortalecido y solidario". En caso contrario, ha advertido del "riesgo" de "proseguir la caída en barrena que llevamos desde entonces".

En un artículo publicado en su blog personal, titulado 'Errores de enfoque', el presidente vasco ha analizado la actual situación económica y ha señalado que pueden aplicarse a "buena parte de los gobiernos internacionales" las reflexiones del Premio Nobel de Economía Paul Krugman sobre "la distracción" de la Administración estadounidense —"obsesionándose con el control del déficit, en lugar de abordar el verdadero problema de fondo: la creación de empleo—.

"Agobiados por la presión insaciable de los mercados financieros, los dirigentes de Europa tratan de afrontar el chaparrón en sus diferentes países, pero sin encarar las necesarias reformas que exige el sistema en el marco europeo y en el mundial", ha apuntado Patxi López.

Tras recordar las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González en las que indicaba que "se está haciendo mucha función de apagafuegos y poco trabajo de arquitectura", el político vasco ha resaltado que, hasta el momento, "nuestros gobiernos se han centrado en medidas defensivas, de contención ante la crisis".

Por el contrario, a su entender, "nos faltan medias proactivas" para "establecer desde la política, más allá de cada país, unas reglas de juego, unos controles y unos límites que nos obliguen a todos, pero especialmente a los poderes financieros, a esos mercados sin rostro y sin alma que no son más que especuladores insaciables que campan a sus anchas sin ningún tipo de condicionante".

En este contexto, ha reiterado que "necesitamos más Europa" y ha apostado por "reformular" el modelo de Unión Europea como "proyecto solidario y común" con el objetivo de que "nuestras decisiones no estén sometidas a los designios de los especuladores o a las visiones particulares de los dirigentes de sólo dos países que hablan en nombre de todo el continente".

Para López, además de "unas instituciones más fuertes" y con mayor capacidad de decisión sobre políticas "más comunes e integradas", es preciso "aspirar a un mayor componente ético en la fijación de las reglas de juego" de la economía internacional.

"líneas rojas"

De este modo, ha defendido que "es lícito y hasta positivo que se busque obtener beneficios, pero no a costa del daño ajeno". "Si consideramos inaceptable que se especule con los alimentos básicos hasta el punto de causar una hambruna, ¿por qué debemos tolerar que se obtengan ganancias arruinando a países enteros y poniendo en jaque el bienestar de millones de personas?", ha cuestionado.

El lehendakari ha insistido en que existen "ciertas líneas rojas" que no se deben franquear y, en este sentido, ha manifestado que "es el momento de que Europa y sus dirigentes den un paso al frente y propongan un proyecto cohesionado, fortalecido y solidario".

En caso contrario, ha advertido de que "el riesgo no será repetir la historia de los últimos tres años, sino proseguir la caída en barrena en la que llevamos desde entonces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento