Unas 40.000 personas asistirán a la Bajada de la Virgen de El Socorro en Güímar (Tenerife)

El Ayuntamiento de Güimar (Tenerife) estima que asistan unas 40.000 personas a los actos de la Bajada y la Subida de la Virgen de El Socorro que se celebra este miércoles y por ello se han establecido los medios y recursos necesarios para garantizar la seguridad.

El Ayuntamiento de Güimar (Tenerife) estima que asistan unas 40.000 personas a los actos de la Bajada y la Subida de la Virgen de El Socorro que se celebra este miércoles y por ello se han establecido los medios y recursos necesarios para garantizar la seguridad.

La Junta de Seguridad, celebrada el pasado lunes, estuvo presidida por el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, y contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, así como de una representación de los cuerpos de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Autonómica y Local y el cura párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol, Pedro Rodríguez, según ha informado el Ayuntamiento de Güímar en una nota de prensa.

Durante la reunión se acordó destinar un total de 160 personas entre agentes de seguridad y voluntarios, repartidos entre los días de la Bajada y la Subida de a Virgen, y colocados en los puntos más estratégicos del recorrido. De esta forma, la Policía Local de Güímar contará con 30 agentes; la Policía Canaria con 26 y la Guardia Civil con 60.

Por otro lado, tanto Protección Civil como Cruz Roja, dispondrán de 45 voluntarios cada uno. Al mismo tiempo, Cruz Roja instalará a lo largo de todo el recorrido un total de 4 ambulancias, una de ellas medicalizada, además de disponer de un Hospital de Campaña ubicado en el local social de El Socorro.

Participación de vehículos

Asimismo, y como medida de precaución, no podrán participar los vehículos que no tengan la ITV y el seguro obligatorio en regla.

Yanes ha hecho un llamamiento para que los vehículos utilicen exclusivamente música de folklore canario, con el objetivo de no perder las señas de identidad de la fiesta de Güímar por excelencia.

Además, ha pedido la colaboración ciudadana de vecinos y participantes con el fin de que queden garantizadas la tranquilidad y la seguridad durante las fiestas.

Respeto al medio ambiente

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Güímar, Carmen Cabrera, ha pedido la colaboración de todos los participantes en el respeto y cuidado del paisaje por el que transcurre el recorrido.

"Hablamos de un trayecto de 5 kilómetros que bordea la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar, que constituye uno de los paisajes de Tabaibal y Cardonal mejor conservados de Canarias. Es por ello que la edil hace un llamamiento a la responsabilidad de los romeros para que siga siendo así", apuntó la concejala.

Por ello, desde la Concejalía se han repartido pegatinas con el lema "Yo vivo la Bajada sin dejar huella", además de publicarse un bando recordando la prohibición de acceder con caballos al Espacio Natural Protegido.

"Si aún así hay personas que deciden hacer el camino por el Malpaís, se pide que los con el máximo cuidado y responsabilidad para evitar daños al entorno", aseveró Cabrera.

Bajada de la virgen

Este miércoles tendrá lugar la "Bajada de la Virgen". A las 6.00 horas estará previsto que se celebre en la Parroquia de San Pedro Apóstol la Misa de peregrinos precedida y predicada por el reverendo, Juan Manuel Yanes, y cantada por el coro El Paseo de San Juan. Una vez finalizada la misa, comenzará la procesión de la Virgen de El Socorro hasta la Ermita de El Calvario, acompañados por la Danza de las Cintas, Banda Municipal y autoridades. Tras un descanso en la Ermita dará comienzo La Bajada con la participación de peregrinos, parrandas y carrozas.

Sobre las 11.30 horas estará previsto recibir a la imagen en la ermita de El Socorro. Y a las 19.30 horas se efectuará su traslado hasta el lugar de su aparición en la Cruz de tea en el Llano de la Virgen, donde tendrá lugar la ceremonia de los Guanches y a su finalización, la procesión de regreso a la Ermita. A las 21.00 horas se oficiará una misa por los difuntos y a continuación se celebrará la Procesión de las Candelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento