Cerca de 125.000 alumnos comienza el curso escolar con normalidad en las tres provincias

Cerca de 125.000 alumnos de Infantil y Primaria han comenzado este martes el curso escolar 2011-2012 con normalidad en las tres provincias aragonesas, sin haberse presentado problemas ni en las rutas de transporte escolar --que han llegado en el horario previsto--, ni en la apertura de las aulas.
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Cerca de 125.000 alumnos de Infantil y Primaria han comenzado este martes el curso escolar 2011-2012 con normalidad en las tres provincias aragonesas, sin haberse presentado problemas ni en las rutas de transporte escolar —que han llegado en el horario previsto—, ni en la apertura de las aulas.

Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón han explicado a Europa Press que las direcciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel han confirmado un inicio del curso escolar sin problemas.

A los alumnos de Infantil y Primaria, les seguirán el jueves, 8 de septiembre, los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y primer ciclo de Formación Profesional. En total, este curso habrá 209.700 estudiantes.

Por lo que respecta al profesorado, los centros aragoneses sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) contarán con más de 17.300 profesores y maestros, habiendo ampliado el Departamento el cupo de docentes en 200, en su mayoría para Primaria, ante el aumento en 300 de los alumnos que comienzan ese ciclo educativo. En total, este curso entran en las aulas casi 900 escolares más que el anterior.

En cuanto a las rutas de transporte escolar, en toda la Comunidad autónoma hay 531, de las que 214 —6.976 alumnos— están en la provincia de Zaragoza, otras tantas en la de Huesca —4.563 alumnos— y 103 en la de Teruel —2.589 escolares—. Un total de 14.128 estudiantes se benefician de estas medidas.

Desde el Departamento se han referido también el programa de 'Iniciación a la lectura', sobre el que han señalado que las dos personas responsables del mismo "han cambiado su orientación laboral" y han vuelto a sus antiguos trabajos y por eso "ahora no se puede continuar con el programa".

No obstante, "se va a estudiar la posibilidad de volverlo a poner en marcha más adelante" y, en contrapartida, se van a realizar otros programas de fomento de la lectura en los propios centros, han asegurado las mismas fuentes, que han querido "tranquilizar" a profesores y alumnos participantes en esta iniciativa.

Otros programas

Desde el Departamento de Educación han señalado que se mantiene los programas puestos en marcha por el anterior Gobierno, como es el caso de los de nuevas tecnologías o gratuidad de libros de texto, y será para el próximo curso cuando se revisen, para adaptarlos a las necesidades actuales.

Para este curso, se han invertido 14 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de infraestructuras educativas, de forma que entran en funcionamiento ocho nuevos centros y cuatro más han sido ampliados.

No obstante, la falta de alumnos ha llevado a cerrar las aulas rurales de Escorihuela (Teruel) y Bailo (Huesca), así como la Escuela Infantil El bosque de Zaragoza y el Colegio La Inmaculada de Barbastro (Huesca), que el curso pasado no tuvo alumnos. En total, hay aulas rurales en 350 localidades, de las que unas 200 se mantienen con menos de 20 alumnos.

Los programas de bilingüismo y plurilingüismo se imparten en 85 centros aragoneses y llegan a más de 16.000 alumnos. Entre las novedades destaca la incorporación del colegio público Compromiso de Caspe, en la localidad del mismo nombre, y el Centro Rural Agrupado (CRA) de Benabarre.

Este año habrá 36 centros bilingües en francés, 43 en inglés y cuatro en alemán, así como dos plurilingües en inglés y francés, hasta un total de 85 centros, tres más que el año lectivo anterior.

Así, 146 centros impartirán una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de educación primaria, 18 más que el año pasado. La mayoría ofrecen francés como segunda lengua, nueve alemán y dos inglés.

La adaptación al programa Escuela 2.0 se llevará a cabo en 600 aulas, 322 en centros de secundaria, 168 en centros públicos de primaria y 118 en concertados.

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