(AM)Educación dice que el profesorado "se marchaba para casa" en la mitad de las horas lectivas que ahora se incrementan

Socialistas y nacionalistas piden diálogo con los sindicatos y recriminan que hay entre 700 y 800 docentes menos
Comisión De Educación
Comisión De Educación
EUROPA PRESS
Comisión De Educación

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha asegurado este martes que la mitad de las horas que se corresponden ahora con el aumento del horario lectivo (que pasa de 21 a 25 horas semanales) eran de "libre disposición" y los profesores "se marchaban para casa".

"Sabe usted bien que la mitad de esas horas eran de libre disposición y el profesorado se marchaba para casa. Y no hace falta que le explique más", respondió el alto cargo de la Xunta en su último turno de comparecencia en la Comisión de Educación, después de que el diputado del PSdeG Guillermo Meijón insistiese en que le aclarase a qué se destinaban las 60.000 horas semanales que se incrementan ahora en horario lectivo y que antes formaban parte de la jornada laboral pero no de la lectiva.

Ante esas palabras del director xeral, Guillermo Meijón, desde su puesto en la comisión y a micrófono cerrado, le demandaba que "dijese todo" y que matizase que esas horas "las cubría por la tarde".

Por su parte, la nacionalista Carme Adán se ha mostrado también muy crítica con la política de la Consellería de Educación y afirmó que no se trata de "cuatro horas", sino de que el departamento autonómico trata de trasladar la idea de que el profesorado en la enseñanza pública "no trabaja lo suficiente".

Durante su intervención, el director xeral indicó que la consellería todavía no dispone de las cifras de cuál es la plantilla final de la enseñanza pública, si bien ha garantizado que "serán contratados los necesarios". Asimismo, se ha comprometido a que, en cuanto se conozcan las cifras, se darán a conocer.

"no dispendios"

"Lo que no se puede pretender, como quieren los sindicatos, es que entren cientos de profesores nuevos en el sistema", ha subrayado Pinal, quien ha reivindicado que, en este momento, "hay contratados más interinos" que el año pasado a estas alturas, concretamente, 27.

De esta manera, ha reprochado que "en el momento acutal no pueden pretender que se contraten 500 más, si no se necesitan" y ha añadido, al respecto, que "para eso está también la medida del cambio de jornada lectiva". "No quepa duda de que se cubrirán todas las necesidades, pero de aquello que sea necesario, no dispendios innecesarios", ha zanjado.

Sin embargo, el diputado socialista se ha ratificado en las cifras aportadas de reducción de profesorado, al no verlas "rebatidas" por el alto cargo de la Administración educativa. Así, denunció que, sumando las jubilaciones, hay en torno a 900 profesores en esa situación, a lo que le ha restado 244 de las oposiciones y los 27 "que dijo el conselleiro que contrató".

Con estos números, las cuentas de Meijón arrojan un resultado de 629 docentes "menos" en Primaria, a las que si se le suman las "cien unidades que no se crearon después de firmarlo con los sindicatos", son un total de 729 profesores menos.

También la nacionalista calculó en torno a mil jubilaciones producidas y, tras restarle las 200 plazas convocadas, se preguntó "si se van a contratar a 800 profesores para cubrir las vacantes".

Frente a las críticas de la oposición, el director xeral incidió en que se trata de "recuperar" la situación que existía en 2007, cuando el bipartito firmó la reducción de cuatro horas lectivas para el profesorado, y "equiparar" esta actividad al resto de las comunidades.

Además, defendió que la Consellería de Educación "está respetando el catálogo" de profesorado que negoció el gobierno anterior. "No se suprime ni disminuye ningún profesor", remarcó Pinal.

A este respecto, el alto cargo reprochó que esa disminución de carga lectiva para el profesorado supuso "un incremento de 500 profesores y 60 millones de euros que se podían haber dedicado a otra cosa". "Bajaron el horario lectivo y gastaron 60 millones euros más", ha lamentado el director xeral, quien subrayó que este gobierno pide un "esfuerzo" para mejorar la "calidad" educativa y para usar los recursos "con eficiencia" en un momento de crisis económica.

En este sentido se pronunció el diputado del PPdeG Román Rodríguez, quien hizo mención a la situación "excepcional" en que "si se es capaz de ahorrar algo, se da garantías para mantener el sistema". "Vamos a tener que trabajar más y tener menos dinero. Es la consecuencia de una administración (socialista) que nos engañó", ha constatado.

Conflicto sindical

Los grupos de la oposición también censuraron que la consellería no fuese capaz de alcanzar un acuerdo con los sindicatos y el curso escolar comience con huelgas en la enseñanza, ante lo que el alto cargo recriminó que la posición de los representantes del profesorado era "maximalista", de "todo o nada".

"No es cierto que no haya diálogo", ha insistido Pinal, frente a las peticiones de socialistas y nacionalsitas de que se busque los acuerdos en la mesa sectorial de Educación. "No escuchan al profesorado", recriminó Carme Adán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento