La Junta promueve con 1,2 millones de euros más de medio millar de actuaciones energéticas en Marbella

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha subvencionado con 1,2 millones de euros un total de 520 actuaciones energéticas en Marbella (Málaga) desde el pasado mes de febrero de 2009, fecha de entrada en vigor del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 'A+', al cual se acogen, y que estará en vigor hasta 2014.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha subvencionado con 1,2 millones de euros un total de 520 actuaciones energéticas en Marbella (Málaga) desde el pasado mes de febrero de 2009, fecha de entrada en vigor del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 'A+', al cual se acogen, y que estará en vigor hasta 2014.

Estas ayudas económicas han generado inversiones económicas en la localidad por valor de casi cuatro millones. El ahorro energético asociado a estas subvenciones supera las 100 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas anuales de unas 130 viviendas.

La delegada provincial de Economía Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, ha realizado este martes un balance sobre las actuaciones en materia energética desarrolladas por la Junta en la localidad costasoleña y ha repasado los principales "hitos" logrados a través de la orden de ayudas energéticas desde su puesta en marcha en 2009.

Serrano ha indicado, entre los aspectos más destacados de los resultados del Programa de Subvenciones en Marbella, "la fuerte apuesta de sus ciudadanos por los sistemas de energías renovables". De hecho, tal y como ha precisado, estas actuaciones alcanzaron el 96 por ciento del total de intervenciones energéticas incentivadas.

En concreto, en renovables, las ayudas concedidas supusieron una inversión de casi 800.000 euros y movilizaron inversiones por un importe superior a los dos millones de euros.

Por otro lado, ha destacado que la apuesta de los marbellíes por la energía térmica de origen renovable ha sido "significativa". Así, desde la puesta en marcha del programa en 2009, un total de 388 ciudadanos han recibido ayudas para la instalación de solares térmicas, cifra que se traduce en la implantación de 1.975 nuevos metros cuadrados de superficie solar térmica, cantidad que permite abastecer el consumo energético de casi 200 viviendas al año.

Además, ha señalado que Marbella ha recibido desde febrero de 2009 una ayuda de más de 29.100 euros para apoyar la adquisición de 11 vehículos de propulsión hidráulica. PROYECTO

También en el capítulo de proyectos subvencionados en la localidad, Serrano ha resaltado el de Gas Natural Andalucía, que llevará infraestructuras gasistas en el municipio y que recientemente se puso en marcha la primera fase y que ha contado con una subvención por parte del Gobierno andaluz de 326.000 euros, ha indicado.

La delegada provincial ha destacado "la importancia de este tipo de iniciativas que, además de contribuir al cambio del nuevo modelo energético, favorecen el dinamismo económico". Además, ha recordado que este programa de incentivos, que permanecerá abierto hasta 2014, fue modificado a finales de 2010 mejorando y simplificando la gestión de la orden de ayudas al desarrollo energético que, además, amplía su espectro de proyectos incentivables, incluyendo los ejecutados por empresas del sector agroalimentario.

Así, ha explicado que, en virtud de la modificación, el procedimiento simplificado de tramitación de ayudas, hasta ahora sólo disponible para ciudadanos particulares, se amplía a todos los beneficiarios, a excepción de las grandes empresas, y se reducen los requisitos de acceso a los diferentes tipos de subvención, especialmente para la pyme.

También se introduce un capítulo de Programas Específicos destinado a proyectos con un público objetivo concreto al que acceder, según sus necesidades, de forma más directa.

Según Serrano, "todo ello convierte a la orden de ayudas en un instrumento de gran potencia, no sólo para reforzar el sector empresarial de las energías renovables y el ahorro energético, en su mayoría constituido por pyme, sino para desarrollar el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, en cuanto a propiciar el cambio hacia una nueva cultura energética a través de un consumo responsable, el valor de la renovabilidad y la eficiencia en el uso de la energía en los hábitos de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento