La consejera de Presidencia señala la Protección Civil como la competencia con mayor inversión y "peor gestión"

PSOE critica la "invisibilidad" de la política de administración local y PRC anuncia que analizará "con lupa" casa paso en este área
La Consejera De Presidencia Y Justicia Durante Su Comparecencia
La Consejera De Presidencia Y Justicia Durante Su Comparecencia
EUROPA PRESS
La Consejera De Presidencia Y Justicia Durante Su Comparecencia

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha asegurado este martes en el Parlamento que la Protección Civil ha sido la competencia con mayor incremento económico en pasados ejercicios y "con peores resultados de gestión" de cuantas ejerce esta Consejería, pese a ser el área más sensible para el ciudadano, y ha afirmado que la empresa pública de gestión de emergencias, Semca, creada hace ocho años, acumula más de un millón de euros de deuda con proveedores.

Frente a la mala gestión esgrimida por la consejera, los portavoces del PRC y del PSOE, Rosa Valdés y Francisco Fernández Mañanes, respectivamente, han sostenido que el área de Protección Civil ha experimentado en los últimos ocho años una "transformación extraordinaria" y han pedido que se garantice la continuidad en este ámbito.

"Nos conformamos con que se mantenga el mismo baremo de gestión y nivel de coordinación", afirmó la parlamentaria regionalista después de que la consejera anunciara que este mes espera tener finalizada la auditoría de gestión de la empresa pública que gestiona el 112 y será entonces cuando se tomen decisiones al respecto. No obstante, ha avanzado algunos datos llamativos, como la tasa de absentismo del SEMCA, que se sitúa en el 67%. En su opinión, en Protección Civil no ha habido política de gestión de recursos humanos ni materiales y la coordinación "no es una realidad". 67

Dias en el gobierno

La consejera, que compareció en el Parlamento para presentar sus planes de legislatura, ha afirmado que "67 días en el Gobierno nos han permitido cambiar bastantes cosas" y adoptar medidas de austeridad pública "en lugar de hacer recortes sociales". Se ha empezado -ha dicho- por la reducción del número de consejerías y la eliminación de altos cargos, y el resultado de las auditorías de gestión que el Gobierno espera tener en octubre permitirá adoptar nuevas medidas.

En este punto, y a preguntas del PSOE, explicó que se han suprimido todas las subdirecciones generales salvo las de carácter técnico -ocupadas por funcionarios- de las dos consejerías transversales que dan soporte a todo el Gobierno -Economía y Hacienda y Presidencia y Justicia-. Por otro lado, se está desarrollando el Plan Estratégico de la Administración Autonómica 2011-2015 y el Plan de Racionalización de Recursos, y se está trabajando en un Pacto de Eficacia Administrativa y Austeridad Presupuestaria que ofertarán a los 102 ayuntamientos.

Además, el Gobierno quiere estrechar los lazos con las Casas de Cantabria, en especial con la de Madrid, de cuyas instalaciones "harán uso", y aprobar el Estatuto de Capitalidad de Santander, del que Díaz ha recordado que "siempre ha sido un objetivo del anterior Gobierno PSOE-PRC" al principio de la legislatura que luego incumplían.

El portavoz del PSOE ha manifestado su preocupación por la "invisibilidad" de las políticas de Administración Local y su "soterramiento" en la Secretaría General de la Consejería, así como por el anuncio del consejero de Obras Públicas de que las obras de infraestructura municipal tendrán que ser cofinanciadas a partir de ahora por los Ayuntamientos. Por su parte, la diputada del PRC ha afirmado que observarán "con lupa" las acciones del Gobierno en esta materia.

Díaz ha replicado que precisamente por su importancia, la competencia de administración local "se ha colocado en la cúspide de la Consejería", y ha puntualizado que el Gobierno del PP no cree en el modelo de subvención y "no quiere ser como el 'papá Estado' que tutela a los Ayuntamientos", sino que apuesta por la corresponsabilidad de éstos, y de hecho, primará que "el que mejor gestione sea el que más posibilidades tenga de acceder a las ayudas".

Función pública y servicio juridico

La reducción de la litigiosidad y el cobro del 100% de las costas procesales ganadas, en el que existe "cierta dejación", son los principales objetivos del Servicio Jurídico, al que la consejera ha encomendado la tarea de dar solución a los 'pleitos masa', evitar litigios "artificiales" y recursos sin expectativas de prosperar, y evitar el sobrecoste que suponen los intereses de demora y las condenas en costas al Gobierno de Cantabria.

En el área de Función Pública, la consejera ha anunciado que habrá Oferta de Empleo Público en 2011 y que constará de 13 plazas, pero su ejecución se acumulará a la de 2012 porque este año ya no da tiempo. Díaz ha denunciado que en algunos departamentos, especialmente en la Dirección General de la Mujer, se ha creado una administración "paralela" contratando personal a través de asistencias técnicas y becas y sin respetar los principios de acceso a la función pública.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno actual es "un único Gobierno" que le cuesta "menos" a cada ciudadano, frente al anterior Ejecutivo en el que cada consejería era "una especie de reino de taifas", lo que hizo que se "multiplicaran los costes de gestión". Como ejemplo, ha señalado que hasta la fecha han encontrado 61 páginas webs dependientes del Gobierno y gestionadas por distintas empresas y operadores. "Nos encontramos reconstruyendo lo construido", apostilló.

El portavoz del PP agregó que "ya no hay dos medios Gobiernos sino uno solo perfectamente coordinado", cuya cohesión está garantizada por la Consejería de Presidencia, que asume la centralización de servicios comunes. El socialista Fernández Mañanes replicó que "lleva más tiempo en política que la consejera, por razones biológicas, y sólo ha conocido únicos Gobiernos". Mientras, la regionalista Rosa Valdés aseguró que el Gobierno se ha encontrado "una administración más moderna y eficaz con economía de medios y una paz social importante". IGUALDAD,

Mujer y juventud

Por lo que se refiere a la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, la consejera ha defendido la igualdad como concepto global y ha destacado que el Gobierno "no se va a gastar cantidades ingentes en hablar de igualdad" sino que lo que va a hacer es practicarla. Ha destacado que el Ejecutivo del PP es el primero de la historia de Cantabria con el mismo número de mujeres que de hombres, "y sin necesidad de cuotas".

El portavoz del PSOE ha considerado "confuso" unificar en una misma dirección general "realidades difícilmente comparables que no tiene ningún sentido que estén juntas", y ha confiado en que el "nuevo enfoque" del Gobierno en materia de igualdad "no suponga el desmantelamiento de programas que están funcionando correctamente". También ha pedido consenso con los agentes juveniles y ha preguntado por el plan de empleo joven que ha anunciado el PP.

En su turno de réplica, la consejera señaló que el Consejo de la Juventud ha recibido 2,75 millones de euros entre 2004 y 2011 y quiere saber "en qué tipo de políticas se han invertido y si ha servido para promocionar el empleo joven". Por su parte, la portavoz del PRC ha afirmado que la igualdad "no consiste en presumir de gobiernos paritarios" y ha pedido al Gobierno que "no reste protagonismo a los jóvenes a la hora de abordar los problemas que les afecten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento