Vázquez (BNG) cree que la subida de la prima de riesgo constata que el cambio constitucional es "un desastre"

Centenares de delegados de CIG protestan en varias ciudades y piden políticas europeas que impidan la especulación con deuda pública
Guillerme Vázquez, A La Izquierda, Participa En La Concentración De La CIG
Guillerme Vázquez, A La Izquierda, Participa En La Concentración De La CIG
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez, A La Izquierda, Participa En La Concentración De La CIG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asistido este martes a una protesta convocada por la CIG contra la reforma de la Constitución y ha considerado que la "presión" de los mercados sobre España muestra que este cambio pactado entre PP y PSOE es "un desastre".

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien ha censurado que socialistas y populares tratan de convencer a la opinión pública de que la reforma es "para calmar a los mercados en su especulación con la deuda pública española". "Es una mentira y no hay más que ver qué está pasando con la prima de riesgo", ha indicado ante unos 100 delegados sindicales concentrados en la capital gallega.

Similares cifras han alcanzado los actos de protesta en Pontevedra, en donde han hecho una marcha a pie entre el Pazo da Cultura y la Subdelegación del Gobierno; en Ferrol, en donde se reunieron unas 100 personas en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento; y en Vigo, en donde el acto fue ante el edificio administrativo de la Xunta. Otro centenar de personas portaron pancartas contra la reforma y también reclamaron que no haya recortes en los servicios de ambulancias del 061.

Por su parte, Guillerme Vázquez ha indicado que el BNG comparte este rechazo a una reforma que constituye "un auténtico pacto de hierro sobre la política económica a seguir". "Es antidemocrática, antigallega y antisocial y venimos afirmando que, además, es inútil. En plena reforma de la Constitución resulta que los mercados cada vez presionan más al Estado español y el coste de la deuda aumenta", ha argumentado.

Así, el portavoz de los nacionalistas ha considerado que estos hechos "hacen verdad lo que viene diciendo el BNG", que "cuantas más medidas en esta dirección toman PP y PSOE peor van las cosas para los pueblos y las personas". Por ello, ha insistido en que la política que defienden "con motosierra en el Gobierno autonómico o con rebarbadora en el Gobierno central" es una política "fracasada desde el punto de vista de los intereses de la mayoría".

Vázquez ha urgido a "poner en pie" una alternativa política "absolutamente diferente" a la de PP y PSOE, que pase por "la democracia, la mayor capacidad de autogobierno y por una política económica al servicio del empleo, de la gente, de la producción y no de los banqueros".

Además, ha criticado que PSOE y PP se disputen "quién es más padre de este auténtico desastre". La reforma, ha continuado, "profundiza en la crisis y no resuelve", sino que "arrodilla" a España ante los mercados. Por ello ha censurado que quieran "adjudicarse quién es más padre de este auténtico hijo desgraciado".

Futuros recortes

Por su lado, el secretario xeral de la CIG ha criticado el cambio en la Carta Magna, al entender que supone "trasladar a la Constitución principios de corte claramente neoliberal" y ha rechazado que PP y PSOE traten de "convencer" a la ciudadanía de que así se calmarán los mercados, pero sin "efectos sociales inmediatos". "Ya los está teniendo", ha afirmado, en alusión a las caídas previstas en los presupuestos de 2012 del Estado y las comunidades.

La medida, ha insistido, "está promovida por la derecha europea". Seixo ha sostenido que "si se especula con la deuda pública es porque los gobiernos europeos así lo consienten" y ha asegurado que "se pueden hacer otro tipo de políticas para que no haya especulación", así como para corregir los déficit públicos: "empezando por incrementar de forma importante los impuestos a los más ricos, por combatir el fraude fiscal y los paraísos fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento