CHA confía en que el PSOE cumpla las condiciones del acuerdo de investidura

Chunta Aragonesista exige al PSOE que cumpla el acuerdo de investidura para seguir contando con su confianza. Si no hubiera acuerdo, la relación de confianza "quedará truncada".
Juan Martín, Durante La Rueda De Prensa
Juan Martín, Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Juan Martín, Durante La Rueda De Prensa

Chunta Aragonesista exige al PSOE que cumpla el acuerdo de investidura para seguir contando con su confianza. Si no hubiera acuerdo, la relación de confianza "quedará truncada".

El portavoz de CHA, ha destacado que el elemento central de esta relación es "cumplir el acuerdo". Chunta asegura su apoyo al grupo socialista, siempre y cuando se sigan cumpliendo las condiciones acordadas.

Martín ha añadido que no descarta "invitar al acuerdo al Partido Popular", ya que en estos momentos es más importante llegar a acuerdos que las ideologías políticas.

Entre las líneas en las que va a centrarse este grupo en el nuevo curso político, Chunta apuesta por la movilidad. Martín ha apuntado que propondrán "un modelo de movilidad de carácter metropolitano", con la finalidad de "cambiar y condicionar el modelo de movilidad de la ciudad", para ello este grupo apuesta por las cercanías.

Otro de los elementos que el portavoz de CHA ha señalado, ha sido "la renovación del contrato de transporte de Tuzsa", uno de las más importantes por su volumen económico.

En cuanto a la negociación de las ordenanzas municipales, Chunta apuesta por el empleo, por ayudar a las empresas que sufren las obras del tranvía y por la fiscalidad verde.

Este grupo municipal hace una apuesta "muy clara" por privilegiar aquellas actividades económicas que generan empleo en la ciudad de Zaragoza, con una serie de propuestas que tienen que ver con la creación de empleo y con generar trabajo.

CHA plantea bonificar hasta un 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para aquellas empresas afectadas por las obras del tranvía. Martín ha dicho que se trataría de "multiplicar por dos las bonificaciones que existen".

Además, este grupo defiende propuestas de fiscalidad verde, como bonificar en un 30% a todas aquellas empresas que utilicen el aprovechamiento de energía renovable.

La negociación que se está llevando a cabo acerca de la subida de los impuestos se mueve "entre un 2,9% y un 7%", según ha explicado Martín. Lo cual supondría una recaudación de 15 a 20 millones de euros más.

Ayuntamiento de zaragoza

Respecto a la situación en la que se encuentra el consistorio de la capital aragonesa, Martín la ha calificado de "agobiante". Se trata de un ayuntamiento que se encuentra en "asfixia económica".

El portavoz de CHA ha agregado que esta situación "no se va a solucionar en un ejercicio presupuestario, ni en una legislatura", por lo que hay que "tomar medidas muy serias, de carácter quirúrgico".

Martín ha apuntado que "el agujero de las arcas municipales se sitúa en torno a los 50 millones del presupuesto actual", además de una deuda de más de 700.000 millones de euros a largo plazo.

Para salir de esta complicada situación, Martín ha subrayado que "creemos que la única manera de salir de la crisis es con inversión pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento