IU señala que en las medidas propuestas por Monago "la música no suena mal", aunque insta a "esperar a la letra"

Escobar asegura que ha "echado de menos" al PSOE en la reunión de este martes
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha destacado que en las medidas propuestas por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, para reducir el gasto público y el desempleo, "la música no suena mal", aunque ha instado a "esperar a la letra, que es donde se concretarán las cantidades, los plazos y los conceptos".

Pedro Escobar se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ofrecido tras asistir a una reunión con el presidente de la Junta; el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, para perfilar las medidas a poner en marcha en el nuevo curso político.

En su intervención, el coordinador de IU ha aludido al Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E) presentado por Monago, sobre el que ha señalado que "en principio no parece mal" que se haga un plan de empleo "global", ya que "sería muy difícil determinar qué colectivo de parados necesita más ayuda", ha dicho.

Respecto a las medidas de austeridad, Escobar ha destacado que a IU le "parece bien que los gastos innecesarios se reduzcan", y ha mostrado su apoyo también a "todas las medidas que tiendan a simplificar la burocracia y a facilitar la acción de las empresas", así como a la eliminación de las "mochilas" de altos cargos, que a su juicio era un "escándalo".

También ha considerado "lógico" que se revise la situación de la empresa pública "para ver en qué situación está", ya que ésta "tiene que ofrecer un servicio público".

Pedro Escobar ha valorado que para los presupuestos de 2012 "no se contemplan recortes en sanidad, educación y servicios sociales", y ha destacado que en Extremadura, según les ha asegurado Monago, "no se va a aplicar recetas tipo Cospedal o tipo Aguirre, que en ningún caso contarían con el apoyo de IU", ha aseverado.

En su intervención, el coordinador de IU y portavoz de esta formación en la Asamblea se ha mostrado dispuesto a mantener en la región el céntimo sanitario y el impuesto de solares, y ha propuesto además que el Gobierno regional recupere la parte del capital inicial que puso para el proyecto de Refinería Balboa, y que ha cifrado "en torno a los 10 millones de euros", que podrían dedicarse al fomento del empleo.

Ausencia de vara

Por otra parte, Pedro Escobar ha señalado que en esta reunión ha "echado de menos" al PSOE, ya que a su juicio ya sea Guillermo Fernández Vara o Valentín García "deberían haber estado en esta reunión" ya que "hay muchas cosas que requieren el esfuerzo de los tres grupos".

"Yo no tengo ningún tema que hablar con el señor Monago en el que no pueda estar presente el señor Vara o incluso la prensa", ha aseverado Escobar, quien ha reiterado que no tiene "zonas oscuras que hablar con nadie".

Así, ha añadido que "en la anterior legislatura hubo muchos encuentros de este tipo" y por tanto IU no pretende "romper esa costumbre", aunque ha aclarado que estas reuniones en la presidencia de la Junta "no sustituyen a la acción en el Parlamento"

"Naturalmente se ha hablado de política, y de Extremadura, se ha hablado de más cosas de las que en principio yo pensaba, me alegro de haber venido", ha señalado Escobar, quien se ha mostrado dispuesto a reunirse con "cualquier agente social o económico que tenga algo que decir sobre Extremadura".

Por eso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento