Toulouse-Lautrec, pintor bohemio y también publicista

  • La Galería Nacional de Dinamarca reune los carteles del pintor para anunciar espectáculos de baile y cabaret.
  • La muestra destaca su talento como diseñador gráfico y comunicador mediante la exageración, la simplificación y la manera de estilizar las figuras.
  • Son más de 130 trabajos que crearon un nuevo lenguaje.
Portada de Tourlouse - Lautrec para la publicación parisina 'Elles'
Portada de Tourlouse - Lautrec para la publicación parisina 'Elles'
Henri de Toulouse-Lautrec
Portada de Tourlouse - Lautrec para la publicación parisina 'Elles'

El repertorio de su obra decodificaba la existencia urbana. Documentó y protagonizó la bohemia parisina de finales del siglo XIX: cabarés, prostitución y alcoholismo crearon alrededor de Henry de Toulouse-Lautrec (1864-1901) una mística trágica y emocionante que tiñe su obra.

La Galería Nacional de Dinamarca (SMK), en Copenhague, inaugura Toulouse-Lautrec - The Human Comedy (La comedia humana), más de 130 trabajos divididos por los temas y personajes que guiaron su obra: la ciudad como escenario, teatros, cafés, actores, bailarinas (entre ellas su musa y confidente Jane Avril), cantantes, el público de los espectáculos, los clientes de los prostíbulos...

El SMK se centra en esta muestra más en los trabajos gráficos del pintor que en los cuadros. El recorrido descubre su talento como diseñador gráfico, publicista y comunicador en sus famosos carteles para espectáculos. La exageración, la simplificación y la manera de estilizar las figuras atraían al público del momento y creaban un nuevo lenguaje popular.

Dolor de huesos

Descendiente de nobles preocupados por la continuidad de la saga y la conservación de la fortuna, su salud sufrió las consecuencias de que sus padres fueran primos.

Una enfermedad ósea, que comenzó a desarrollarse cuando Lautrec contaba con 10 años, le causó dolores toda la vida y frenó su crecimiento. Medía poco más de metro y medio.

A pesar de su fragilidad, no dudó en jugar con la misma vida intensa que retrató durante 15 años. A la depresión, las neurosis y las parálisis se sumaron la sífilis y el alcoholismo, que supusieron el fin a los 36 años del fugaz cronista de la comedia humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento