Agua- Mancomunidad de Canales de Taibilla puntualiza que el siguiente tramo del túnel Talave-Cenajo está en remodelación

El director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Andrés Martínez Pastor, ha precisado este lunes que la siguiente fase del túnel Talave-Cenajo está siendo "remodelado" para "mejorarlo", un proceso por el que se intenta "buscar más consenso tanto social como político".

El director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Andrés Martínez Pastor, ha precisado este lunes que la siguiente fase del túnel Talave-Cenajo está siendo "remodelado" para "mejorarlo", un proceso por el que se intenta "buscar más consenso tanto social como político".

En declaraciones a Europa Press, Martínez Pastor ha subrayado que el Ministerio de Agricultura "no ha dicho que no se vuelva a hacer" sino que se están buscando nuevas fórmulas con el fin de mejorar el proyecto. "Existen circunstancias que no se habían tenido en cuenta en un principio y por ello estudiarlas representan una gran mejora para el resultado final del proyecto", ha explicado.

El director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha recordado al Partido Popular que este paralización de la segunda parte del proyecto responde tanto a los requerimientos del Gobierno de Murcia como a las peticiones de los socialistas murcianos. "Estas mejoras responden tanto a los requerimientos de la consejería de Murcia, como a los socialistas murcianos, que han pedido que se tengan en cuenta nuevos aspectos para mejorar la obra", ha informado.

En este sentido, Martínez Pastor ha destacado que el objetivo de la obra es mejorar la calidad del agua hasta "tener casi agua mineral" y con las nuevas remodelaciones del proyecto se podrá conseguir "ahorrando costes". "Estudiando obras similares se puede llegar a la conclusión que con las nuevas medidas se puede ahorrar hasta una quinta parte del consumo", ha apostillado.

"túnel inservible"

Martínez Pastor ha respondido así al consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, que ha lamentado que el túnel que se ha construido para conectar los embalses del Talave y el Cenajo y canalizar las aguas procedentes del trasvase del Tajo es "inservible", lo que ha achacado a la "política errática del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

En concreto, la obra pretendía mejorar la calidad del agua de abastecimiento para consumo humano procedente del trasvase Tajo-Segura a 79 municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, es decir, 2,5 millones de habitantes, al evitar su mezcla con las del río Mundo en un tramo con alto contenido en sulfatos y magnesio.

Asimismo, el objetivo del acueducto era mejorar la regulación de los caudales del acueducto en cabecera de la cuenca.

El túnel, según el consejero, tenía otro objetivo, ya que "estaba diseñado para tener agua almacenada y poder servir de pantano de regulación, porque tiene una capacidad cercana a los 500 hectómetros públicos y lo puede permitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento