Acreedores de Barreras no descartan capitalizar el astillero como "parte de una solución global" que incluya otras vías

Proponen la enajenación de terrenos para "generar recursos" y la participación de organismos públicos
Acreedores De Barreras
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EUROPA PRESS
Acreedores De Barreras

Acreedores del astillero vigués Hijos de J.Barreras, actualmente en situación concursal, no descartan entrar en el capital de la empresa "como parte de una solución global" que contemple otras medidas, y han reconocido que el desbloqueo del sistema de bonificación fiscal conocido como 'tax lease' es "imprescindible" para que éste y otros constructores navales puedan volver a tener barcos en sus gradas.

Los portavoces de la plataforma han explicado este lunes en rueda de prensa que su principal preocupación es que el concurso de Barreras "se resuelva favorablemente", y han recordado que el astillero adeuda unos 55 millones de euros a casi 300 empresas auxiliares y proveedores.

Asimismo, según ha apuntado el presidente de Aister, Federico Fernández-Cervera, los acreedores "apuestan por la continuidad del astillero y de todo el sector auxiliar", aunque ha precisado que el proceso concursal de Barreras y la crisis del 'tax lease' "son cuestiones diferentes". No obstante, ha insistido en que sólo si se resuelven los problemas fiscales podría haber "una posibilidad de futuro".

En ese sentido, la plataforma de acreedores ha subrayado que, "una vez resuelto el tema del 'tax lease', Barreras tiene aún que resolver su concurso" y, para ello, debe presentar una propuesta de convenio. "No es momento de buscar culpables, pero el barco está en las piedras", han señalado, y han pedido a la dirección del astillero que haga "un esfuerzo parejo" al que se están haciendo las auxiliares. SOLUCIONES

Con respecto a la posible solución a la situación financiera de la empresa, los portavoces de la plataforma han reconocido que debe estar articulada por "cuatro patas": la enajenación de terrenos del astillero entre Beiramar y Tomás Alonso "para generar recursos", la ampliación de capital, la participación de organismos públicos "tipo Xes Galicia" y, si el plan de viabilidad lo permite, la participación de los propios acreedores vía quita o con la emisión de créditos participativos.

En todo caso, según ha señalado el portavoz de Isolux, Mario Álvarez, es necesario que el proceso concursal del astillero "se resuelva por la vía de urgencia", porque estando en concurso "no puede construir barcos".

Los afectados por la situación de Barreras han ratificado este lunes en una asamblea su constitución como plataforma, y han presentado la web www.plataformabarreras.com, un portal al que invitan a entrar a todas las empresas acreedoras para seguir de cerca el proceso concursal, confrontar sus saldos con los declarados por la empresa deudora y adherirse a las acciones que lleven a cabo.

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