Magdalena Álvarez destaca el "avance" de las obras del metro

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, ha efectuado este lunes una visita de trabajo a las obras de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, durante la cual ha destacado el "avance" de las obras del suburbano. Álvarez ha podido comprobar el grado de finalización de la estación El Torcal de la línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), así como la ejecución de los trabajos que se desarrollan en la estación El Perchel.
La Vicepresidenta Del BEI, Magdalena Álvarez, Visita Las Obras Del Metro
La Vicepresidenta Del BEI, Magdalena Álvarez, Visita Las Obras Del Metro
EUROPA PRESS/METRO MÁLAGA
La Vicepresidenta Del BEI, Magdalena Álvarez, Visita Las Obras Del Metro

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, ha efectuado este lunes una visita de trabajo a las obras de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, durante la cual ha destacado el "avance" de las obras del suburbano. Álvarez ha podido comprobar el grado de finalización de la estación El Torcal de la línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), así como la ejecución de los trabajos que se desarrollan en la estación El Perchel.

Esta última estación constituirá el principal intercambiador del metro, ya que su diseño y emplazamiento permitirá la combinación con los servicios ferroviarios de la estación María Zambrano, la estación de autobuses metropolitanos, además de ser la estación de correspondencia entre las líneas 1 y 2.

Álvarez ha estado acompañada por el director del proyecto del Metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra, y el director general adjunto de operaciones de financiación del BEI para la Unión Europea y los países candidatos, Carlos Guillé.

El BEI, entidad financiera sin ánimo de lucro al servicio de las políticas de la UE, concedió un préstamo preferente a la Sociedad Concesionaria Metro Málaga de 260 millones de euros para financiar las obras de las líneas 1 y 2. Este crédito fue renovado y ampliado en marzo del pasado año, por un importe de hasta 325 millones de euros, ampliable hasta una cuantía total de 375 millones.

El crédito es reembolsable en un plazo de 20 años y contribuye a reforzar "la solidez financiera" de metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía, según han recordado desde Metro Málaga a través de un comunicado.

Durante la jornada de trabajo, la vicepresidenta del BEI ha visitado la estación El Torcal, así como parte del túnel de la línea 2, comprobando con ello el grado de avance que tiene esta línea en estos momentos. La línea 2 tiene la obra civil concluida, se encuentra "muy avanzada" la implantación de los sistemas e instalaciones, y prácticamente se ha culminado los trabajos de acabados y revestimiento en sus seis estaciones.

Posteriormente, ha visitado la estación El Perchel, que corresponde al tramo Renfe-Guadalmedina, observando el "elevado" nivel de ejecución que en estos momentos tiene dicha estación, ya en el centro de la ciudad, y que convierte a este entorno en el principal intercambiador modal de Málaga. Concretamente, la pasada semana el avance de las excavaciones en este punto permitió conectar las líneas 1 y 2.

Una vez visitadas las obras, la vicepresidenta del BEI ha manifestado su satisfacción por la culminación de la construcción de la línea 2, así como por el avance en las obras de la línea 1, constatando, además, el "alto" grado de ejecución, con certificaciones de obra mensuales por importe superior a 10 millones de euros, y más de 2.000 empleos directos e indirectos.

Álvarez ha apuntado que desde la entidad que preside se valora "satisfactoriamente los resultados de la inversión realizada en una infraestructura tan compleja como la del metro de Málaga, que adapta su trazado al del viario de las zonas más pobladas de Málaga".

En este sentido, ha apuntado que para la movilidad sostenible dicha infraestructura supondrá "un gran avance para Málaga", al tiempo que se ha mostrado segura de que se superarán "inmediatamente" las cifras de demanda estimadas desde la puesta en funcionamiento del metro, "al comprobar los malagueños la alta eficiencia de este medio de transporte". CIFRAS

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constan de 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por ciento en superficie.

Dicho trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga —Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero—; el centro de la ciudad —donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano—, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

La distancia media entre estaciones es de 780 metros en el caso de la línea 1 y de 680 metros en la línea 2. La flota del metro de Málaga cuenta con 14 unidades tren y el tiempo previsto de recorrido es de 18 minutos en el caso de la línea 1 y de seis minutos para recorrer el tramo exclusivo de la línea 2.

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